ZETAK, el proyecto de pop electrónico impulsado por el cantante, músico y productor navarro Pello Reparaz, regresa con una nueva canción, en este caso compartida con el grupo colombiano Bomba Estéreo. Dos lenguas, euskera y castellano, se armonizan en un tema bailable y positivo titulado Zoriontasuna (La vida es de verdad), colaboración que se gestó en Bilbao con motivo del festival BIME. “La voz de Li la grabamos en la habitación de un hotel antes del festival”, explica el navarro.

ZETAK y Bomba Estéreo cantan a “la buena vibra” en su nuevo himno a la felicidad, Zoriontasuna (La vida es de verdad). La nueva canción de Reparaz tiene visos de convertirse en una de las canciones del verano en Euskal Herria en este último tramo estival. A bailar, cantar, a disfrutar de las verbenas y las vacaciones, al buen rollo y la ganas de seguir adelante le canta Reparaz con la colaboración del dúo colombiano Bomba Estéreo.

Oda a la felicidad y a la vida, en Zoriontasuna… comparten voces el músico euskaldun y la cantante del dúo colombiano, Li Saument, cuyo estribillo bilingüe dice: “uooo, zeruan irria zoruan dantza, zoriontasuna /bailar agarrados para escuchar a tu alma cantar”. Y lo hace entre ecos de pop electrónico vestidos de arreglos latinos y africanos, la propuesta habitual del grupo latino desde 2005, que completa el músico y artista visual Simón Mejía. Así lo prueban éxitos como Ojitos lindos, Tierra, Soy yo, Try love, To my love o Fuego, que han superado idiomas, fronteras y continentes.

En la canción colaborativa se entrelazan el euskera y el castellano, las dos lenguas que ambos artistas emplean como elemento artístico y característico de su música. Y lo hacen combinando electrónica, una melodía pop contagiosa, xilófonos, txalaparta, guitarras… Desde Oso Polita, la discográfica actual de ZETAK, se destaca esta colaboración como “la más potente de un artista euskaldun que canta exclusivamente en euskera con un grupo del nivel de Bomba Estéreo, que recientemente ha participado en el nuevo álbum de Bad Bunny con su éxito mundial Ojitos lindos y también con el grupo Aterciopelados en el tema Síganme los buenos.

ZETAK y Bomba Estéreo se conocieron en octubre del año pasado en Bilbao, en la presentación de la primera edición de BIME Bogotá. Fue en la capital vizcaina donde se fraguó la canción que hoy se presenta. “La voz de Liliana Saumet se grabó en mi habitación de hotel en Bilbao, aprovechando la visita de Bomba Estéreo al congreso profesional BIME PRO”, comenta Reparaz. Si BIME fue testigo de esa primera creación también lo fue de su primera actuación conjunta en el marco del mismo festival, pero ya en su edición de Bogotá. La vibra positiva y cálida de la canción se traspasó a todos los presentes siendo uno de los conciertos más especiales del evento.

ZETAK se encuentra en fase de experimentación. Tras su último disco conceptual Zeinen ederra izango den, editado hace dos años, y antes de adentrarse en un nuevo reto discográfico, el proyecto da rienda suelta a su creatividad creando música no encapsulada por un concepto cerrado, sino fluyendo entre singles e ideas diferentes, de impulsar un festival de música inspirado en su citado disco a viajar a actuar a Colombia o seguir publicando canciones sueltas, como su último single, Itzulera, en el que cuenta con la colaboración del cantautor euskaldun Erramun Martikorena.