El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Comunicación, ha editado el libro Miradas al Camino jacobeo navarro. Peregrinos y viajeros, obra de la historiadora olitense Carmen Jusué Simonena, con ocasión del doble Año Jacobeo 2021-2022.

La publicación recoge, siguiendo un orden cronológico, los testimonios sobre Navarra de las personas peregrinas y viajeras que, a lo largo de la Historia, han atravesado el territorio navarro en su camino hacia Santiago de Compostela. Junto a las valoraciones sobre la Comunidad Foral contenidas en el ‘Codex Calixtinus’, la obra incorpora las noticias de otras muchas personas que plasmaron por escrito sus experiencias a su paso por Navarra o anotaron con detalle su periplo por esta tierra.

La parte final del libro trata de la recuperación del Camino de Santiago a partir de la segunda mitad del siglo XX, sus transformaciones recientes y la imagen actual de la peregrinación jacobea. La obra está basada en una serie de artículos publicados por la autora en ‘Diario de Navarra’ desde finales de 2020 hasta diciembre de 2021.

‘Miradas al Camino jacobeo navarro. Peregrinos y viajeros’ constituye el tercer número de la colección DENA, iniciada en 2021 con el objetivo de actualizar una línea editorial trazada desde hace décadas por el Gobierno de Navarra para la divulgación de contenidos monográficos sobre personas, entidades o instituciones relacionadas con Navarra.

El libro tiene 197 páginas y presenta una cuidada selección de ilustraciones en color. La edición consta de 500 ejemplares, que se pueden adquirir al precio de 10 euros, tanto en librerías como en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (calle Navas de Tolosa, 21. Pamplona / Iruña).

DOCTORA EN HISTORIA Y ESCRITORA

Carmen Jusué Simonena es doctora en Historia por la Universidad de Navarra, y sus primeras investigaciones fueron pioneras en el terreno de la arqueología medieval en Navarra. Funcionaria del Gobierno de Navarra, fue responsable de las áreas de Publicaciones y Bibliotecas de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana hasta que pasó a desempeñar la dirección del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona.

Junto a sus publicaciones de carácter académico, Carmen Jusué es autora de numerosos libros y artículos de divulgación histórica sobre Navarra y, en particular, sobre el Camino de Santiago. En este aspecto, el Gobierno foral publicó ya en 2011 su obra ‘Santiago en Navarra. Imagen, memoria y patrimonio’, libro ilustrado que compendia todo el patrimonio histórico-artístico vinculado con el apóstol Santiago y la ruta jacobea navarra.