Civivox Condestable ha acogido este miércoles la presentación de la octava edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2022, que va a tener lugar en Pamplona, entre el 7 y el 17 de septiembre. NAK es un evento cultural motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de música de vanguardia en la Comunidad Foral. Un punto de encuentro entre artistas y público, en el que confluyen música contemporánea, creación, experimentación y pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas sus actividades.

Este año, creación artística y filosofía van a darse la mano con el lema "Del mito al logos", sonidos entre lo conocido y lo desconocido, entre la magia y la ciencia. Tal y como se ha explicado, el germen de esta edición surge precisamente a partir de unas palabras del pensador navarro y Premio Nacional de Ensayo 2021, Ramón Andrés, invitado especial este NAK 2022: “Lo que incidió primeramente en el ser humano y en su constitución del entendimiento fue el sonido. Oír, escuchar, es presentir, y presentir conduce a pensar” (El mundo en el oído).

Han participado en el acto de presentación María García-Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra, Izaskun Azcona, delegada de Fundación "la Caixa" en Navarra, Yolanda Campos Bergua, directora artística del festival, Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal (componentes del Centro de Música Contemporánea Garaikideak).

Ramón Andrés.

“Hace un par de años -ha señalado Yolanda Campos Bergua-, mientras leía los magníficos ensayos El mundo en el oído y Pensar y no caer, de mi admirado Ramón Andrés, meditaba sobre la impronta del pensamiento filosófico en nuestra creación musical actual y reafirmaba la necesidad de proteger ágoras de creación, reflexión y conocimiento”. 

En este sentido, ha destacado la directora artística, que en una sociedad que concibe el arte en su mayoría como un bien de mercado, se hace necesario preguntarse ya no solo para qué sirven las vanguardias, sino para qué sirve un festival. “No para presentar la misma oferta que podemos encontrar en los espacios culturales durante el resto del año. Tampoco para convertirse en proveedores de contenidos sin sentido ni contexto o en cajones de sastre donde todo cabe. Los festivales deberían ser complementarios, tener la capacidad para innovar, transformar o empoderar. Y, sobre todo, deberían poseer una identidad propia”.

María García-Barberena, por su parte, ha valorado su "propuesta sugerente y necesaria, que enlaza con un objetivo prioritario para el ayuntamiento. El de cuidar nuestro tejido cultural y a los artistas, compositores y compositoras locales. Quiero agradecer, también, el guiño en la programación a los Encuentros del 72 y a la formación de nuevos públicos". 

"Arrancar un proyecto es difícil -ha comentado Javier Fernández Valdivielso- pero casi lo es más consolidarlo. Desde el Programa Innova, que apoya este festival, se valora tanto el qué como el cómo. Y hay que felicitar a NAK por su forma de trabajar, por su fidelidad y coherencia con su propósito, que no es otro que la investigación y el fomento de la música contemporánea". 

Izaskun Azcona, finalmente, ha incidido en el valor de las alianzas y las colaboraciones entre entidades públicas y privadas. "Es algo que premiamos en nuestros programas y este festival destaca por su carácter cooperativo, social y didáctico. Una vía para construir puentes y transformar la sociedad". 

Esta octava edición propone conciertos, experiencias artístico-musicales, ponencias y talleres, que van a dar lugar al estreno absoluto de 10 obras y un nuevo espectáculo didáctico musical para público familiar. Contará, además, con 27 estrenos en Navarra de compositoras y compositores procedentes de la Comunidad Foral, País Vasco, Aragón, Madrid y Catalunya, y de países como Japón, Francia, EE.UU., China, Italia o Corea del Sur. Va a contar con la participación de más de setenta artistas, procedentes de cinco comunidades autónomas.

En su sección NAK CONCIERTOS, cabe destacar la visita de la agrupación coral MUOM, versados en el canto difónico y la exploración de armónicos vocales; Ensemble Sinkro, músicos especializados en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical; Laura Farré Rozada, pianista y matemática; Julián Elvira, creador de la flauta Prónomo, que intervendrá junto a los también flautistas Ana Torralba y Eduardo Costes; y Txus Eguílaz, percusionista, pedagogo, bailarín y actor, que brindará un nuevo espectáculo artístico, encargo del festival.

NAK amplía su línea educativa, NAK DIDÁCTICO, junto con el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), impulsando la creación de nuevo patrimonio musical entre el alumnado y apostando por un proyecto innovador basado en la “autoetnografía colaborativa”. Repite, además, colaboración con BEFACO, ofertando dos talleres de montaje de sintetizadores modulares analógicos.

Fortalece, además, la sección NAK TXIKI, para seguir trabajando en la formación de nuevos públicos. Y añade una nueva línea de trabajo, NAK EXPLORER, un laboratorio de investigación y experimentación sonora, que permitirá ampliar el horizonte creativo de futuros compositores y compositoras.

La clausura del festival correrá a cargo de Ramón Andrés y las agrupaciones Sigma Project & CMC Garaikideak. El filósofo, ensayista y poeta, una de las mentes más brillantes del panorama actual, ofrecerá un apasionante encuentro con el público sobre la temática de esta edición y del concierto posterior. En el concierto del día 17 de septiembre, con cinco estrenos absolutos, se escucharán obras de Inés Badalo, compositora invitada al festival, Yolanda Campos, Ignacio Fernández y David Cantalejo, integrantes del CMC Garaikideak, así como de Alberto Posadas. 

"NAK 2022 se mantiene fiel a un modelo de trabajo cooperativo entre entidades culturales, artísticas y sociales, que favorece escenarios de integración", destaca la organización. El festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de Gobierno de Navarra, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación Caja Navarra-Civican, Fundación la Caixa, Fundación Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ciudad de la Música, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Fundación Itaka-Escolapios, Befaco, Atarian, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arión.