La cultura japonesa invade con sus colores e ilustraciones Pamplona, Estella-Lizarra y Azagra, las tres sedes en las que a partir de hoy se celebra la 13ª edición del Salón del Cómic de Navarra. Un evento muy esperado y consolidado en la Comunidad Foral en el que en conjunto están proyectadas 17 exposiciones y 25 actividades, desde encuentros con el público hasta firmas de ejemplares o presentaciones, mesas redondas, conferencias o talleres.

La mayoría de ellos tendrán lugar en Pamplona y en sede municipal, tanto en el marco del Palacio del Condestable, espacio en el que están programadas 11 exposiciones y 14 actividades, como en Geltoki, sede de la propuesta que cierra el Salón: Komikitoki, una feria de autoedición y dcómic de segunda mano.

Este jueves, el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos; el representante de la Asociación Tiza y coorganizador del Salón del Cómic de Navarra, Alberto Rodríguez; el técnico de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Azagra, Javier Paz; la directora del Área de Cultura y Divulgación de la UPNA, Gurutze Pérez Artieda, y el comisario de la exposición Georgia O’Keeffe x María Herreros, Asier Mensuro, presentaron el conjunto de la oferta.

Javier Paz, Asier Mensuro, Alberto Rodríguez, Gurutze Pérez y Javier Manzanos presentaron el evento. Iban Aguinaga

Manga y cultura japonesa

Este año, el evento girará en torno al manga y la cultura japonesa, con tres exposiciones que se podrán ver en Condestable: un homenaje a Akira en el 40º aniversario de la publicación del manga de Katsuhiro Otomo; una muestra de las publicaciones de Odaiba Ediciones y una exposición de la ilustradora japonesa Mone Sakihara. 

Esta temática se debe, como explicó Alberto Rodríguez, a que este Salón pretende siempre “hacer algo que no hayamos hecho antes”. En este caso, el manga era una “forma directa de trabajar con el público adolescente, porque es lo que más leen”; una “vía directa” con este público “tan difícil” al que quiere dirigirse el Salón. Rodríguez también repasó la programación de esta edición, que incluye más de 40 actividades repartidas en las distintas sedes, presentando como novedad de este año “una colaboración que hemos establecido con los cursos de verano de las universidades navarras”.

Además, el Salón edita por cuarto año el cómic colectivo Zart!, en el que han participado 22 artistas y del que se editarán 2.000 copias.

“A la hora de invitar a los artistas, intentamos abarcar el máximo abanico de edades y géneros. Intentamos también que el Salón no sea únicamente para el aficionado: intentamos hacerlo de otra manera, para que la gente que no lee cómics de manera habitual venga, y por eso estamos aquí, todas las actividades son gratuitas y cualquier persona se puede acercar”, aseguró Rodríguez. 

Javier Manzanos comentó que este Salón “cada vez coge más impacto, más importancia, más desarrollo y más difusión”. El Salón, en sus palabras, “va cogiendo cada vez más importancia, y por parte del Ayuntamiento quiero mostrar la satisfacción por colaborar con este proyecto”. Manzanos subrayó que “para Pamplona es muy importante que haya un Salón del Cómic para reivindicar este noveno arte”. Un arte que a partir de hoy llena el Condestable de un lenguaje de “creatividad, frescura y libertad”.

Por su parte, Gurutze Pérez afirmó que la UPNA está “muy interesada en colaborar con el tejido cultural de la ciudad”. Para Pérez, el Salón del Cómic supone una propuesta “idónea” para los estudiantes: “La mezcla de actualidad, arte, crítica y humor que supone esta iniciativa es una aporación de muy alto interés para la comunidad universitaria”. Destacó también que este acercamiento a la cultura es “una iniciativa cultural de calidad que va muy en línea con los objetivos de la universidad” y que “favorece el aumento de la creatividad colectiva”.

Exposición de cómics en Civivox Condestable. Iban Aguinaga

El cómic llega a azagra

Por primera vez el Salón del Cómic se expande a Azagra con talleres y exposiciones, y Javier Paz se mostró encantado de que “ayuntamientos tan pequeños como el nuestro tengan este tipo de propuestas”. “Para nosotros fue una idea muy interesante, porque ayudaba a diversificar nuestra programación, ya que intentamos hacer un poco de todo. En seguida le dijimos que sí”, relató el técnico de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Azagra.

Finalmente, Asier Mensuro afirmó que en este Salón “hacen una cosa maravillosamente bien, que les distingue y es única: un Salón de un mes”. Aseguró que este evento es “el mejor modo de que la gente en general se enamore del cómic”, ya que no se dirige “solamente al friki del tebeo o al especialista que sabe mucho”. 

También explicó la historia de Georgia O’Keeffe, protagonista de la exposición que comisaria, basada en un cómic “excepcional” de María Herrero realizado por encargo del Museo Tyssen-Bornemisza con motivo de la gran retrospectiva que dedicó en 2021 a la artista estadounidense. Precisamente, la primera cita de la programación se inicia hoy en Condestable con la muestra de Herreros. Además, Herreros realizará una intervención ejecutando un mural efímero que podrá verse en la exposición.

“El manga es una forma directa de trabajar con el público adolescente, porque es lo que más leen”

Alberto Rodríguez - Coordinador del Salón del Cómic