Javier Marías fue un escritor culto y anglófilo de novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos, y deja una obra a menudo autobiográfica en la que indaga en la naturaleza de la verdad y la violencia en títulos como "Tu rostro mañana", "Corazón tan blanco" o "Mañana en la batalla piensa en mí".

Con una prosa plagada de digresiones, Marías empezó muy joven a publicar (y a traducir) y con 20 años llegó a las librerías la primera de sus 16 novelas, "Los dominios del lobo" (1971), seguida por "Travesía del horizonte" (1972) y "El monarca del tiempo" (1978).

Estos son algunos de los libros más destacados que escribió, en los que a menudo retomaba tramas y personajes anteriores:

CORAZÓN TAN BLANCO (1992)

Fue su primer gran éxito, editado en 44 países y traducido a 37 idiomas. Una novela en la que aparecen algunos de los temas que le obsesionaron: el secreto, la sospecha, el silencio y cómo los corazones blancos van perdiendo pureza.

"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...", escribió como primer párrafo de la novela.

MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ (1994)

Otra frase de Shakespeare, como en la anterior, para titular una novela y otro arranque memorable: "Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda".

Protagonizada por un "escritor fantasma" que acaba en la alcoba de una mujer que muere cuando están a punto de cometer una infidelidad, esta novela obtuvo premios como el Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Fastenrath, Fémina Étranger y Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo.

NEGRA ESPALDA DEL TIEMPO (1998)

Escrita como reverso de "Todas las almas" (1988), que narraba la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford -algo que hizo el anglófilo Javier Marías entre 1983 y 1985- esta novela convierte en ficticio lo que en la primera era real.

Una "falsa novela", decía el escritor, en la que se mezclan ficción, autobiografía y reflexiones sobre la literatura de fin de siglo. Aparece en el "Reino de Redonda", que años más tarde dio nombre a una editorial fundada por Marías.

TU ROSTRO MAÑANA (2002-2007)

Considerada la obra cumbre de Javier Marías. Trilogía de novelas compuesta por "Fiebre y lanza" (2002), "Baile y sueño" 2004 y "Veneno y sombra y adiós" (2007). Una ambiciosa obra en tres tomos, que pueden también leerse de manera independiente, que sigue las andanzas de Jacques o Jaime o Jacobo Deza, espía de rostros en el servicio secreto inglés.

La trama se va desarrollando con la lentitud y estatismo que cultivaba Marías, a medio camino entre la novela de espías, el ensayo literario y el artefacto autobiográfico. "Tu rostro mañana" explora la naturaleza de la verdad, del egoísmo y la violencia con una trama situada en buena parte en Oxford.

LOS ENAMORAMIENTOS (2011)

Su primera novela con una voz femenina como narradora (María Dolz) indaga sobre el amor, sus fases y sus consecuencias, mientras sucede un hecho trágico y misterioso. Reflexiona sobre temas como la impunidad, el azar y la verdad en el contexto del mundillo literario y editorial, a los que lanza algunas críticas.

Ganó el Premio Tomasi di Lampedusa y fue finalista como mejor libro del año para el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos.

BERTA ISLA (2017)

"Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no y, a veces, decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó".

Las dos últimas novelas de Javier Marías cuentan la historia de una pareja, Berta Isla y Tomás Nevinson. En esta primera, con la voz de Berta, se relata cómo se conocen muy jóvenes en Madrid y deciden casarse. Años más tarde, ella descubre que ha sido fichado por los servicios secretos británicos.

Fingimiento, resentimiento y espera pueblan una obra en la que Berta debe sobrevivir y protegerse durante las prolongadas ausencias de su marido.

TOMAS NEVINSON (2021)

El punto de vista y nuevas peripecias de Nevinson protagonizan la que fue la última novela publicada en vida por Marías. En este caso, su trabajo se traslada a España, a una ciudad del noroeste donde debe identificar a una terrorista del IRA que ha hecho trabajos para ETA.

En esta obra, entre recuerdos de la historia reciente, Marías reflexiona sobre los medios y los fines, sobre hasta dónde deben evitarse males mayores y sobre la naturaleza del mal con frases como "Qué poca distancia entre el todo y la nada, entre la vida feroz y la muerte, entre el pánico y la piedad".