El Año Picasso, el 50 aniversario de la muerte del pintor que se inauguró ayer y se celebrará durante todo 2023, contará con 42 exposiciones y diversas actividades que ahondan en la figura del pintor y el carácter revolucionario de su obra, sin rehuir su controvertida relación con las mujeres. Francia y España han puesto toda la carne en el asador para esta programación, que arrancó ayer de manera oficial. ¿Queda algo por contar de Picasso? “Por supuesto”, señaló ayer Carlos Alberdi, máximo responsable de la comisión que presidente los actos organizados por España y Francia.

El aluvión de exposiciones que se celebrarán en los próximos meses en varios países es prueba de ello. En total serán medio centenar de exposiciones en todo el mundo -la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7)- y el objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones.

“Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, es sin duda Picasso”, dijo el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ayer en el acto de presentación del aniversario ante el Guernica, junto a su homóloga francesa Rima Abdul Malak.

Las mujeres y Picasso

La programación no rehuye las zonas oscuras de la vida del pintor, como su controvertida relación con las mujeres. En los últimos años, la nueva ola feminista surgida tras el movimiento ‘Me Too’ se ha extendido también al mundo del arte y Picasso no ha salido indemne, aunque la cuestión no es nueva y hay abundante bibliografia sobre ello. “¿Se puede separar la vida de la obra de un artista? Yo creo que no. Pero ¿Elementos condenables de una vida nos van a impedir valorar la obra? Tampoco”, dijo ayer Iceta ante el Guernica. La ministra francesa de cultura, que se declara feminista, abogó por un debate serio y con cuidado. “No podemos resumir su obra a su relación con las mujeres, ha tenido muchos aspectos”. Su figura, recordó, sigue generando atracción, no solo por su fuerza artística “también por su fuerza política”. El “Guernica”, dijo, encarna el valor democrático del arte y “nos conecta” con lo que sucede en la guerra en Ucrania. Por el momento solo una de las exposiciones estará abiertamente concebida con enfoque de género y será en el Museo de Brooklyn (junio 2023).