La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha publicado el libro “Beste mundo bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979” (“Queríamos otro mundo. La izquierda revolucionaria en Navarra, 1970-1979”), del historiador y profesor de la UPNA Imanol Satrustegui Andrés. Se trata de una obra basada en su tesis doctoral, que analiza la trayectoria de la izquierda revolucionaria en Navarra entre los años 1970 y 1979.

En el texto, el autor ahonda en la creación, auge y decadencia de varios partidos de izquierdas, como Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), Liga Komunista Iraultzailea (LKI) o Partido de los Trabajadores (PTE). “En el ocaso de la dictadura de Franco, la oposición antifranquista y movimiento de trabajadores de Navarra tuvo una capacidad de movilización extraordinaria y una radicalización inesperada”, explica Satrustegi.

Portada del libro de Imanol Satrustegi.

Portada del libro de Imanol Satrustegi.

“Cientos de hombres y mujeres decidieron luchar en la clandestinidad contra el régimen franquista y el capitalismo”, añade. “Y es que, a diferencia de otros territorios, en la Comunidad Foral estos partidos tuvieron un gran arraigo. Sin embargo, a pesar de las expectativas optimistas, durante la Transición los partidos de la izquierda radical entraron en declive y en los años posteriores los movimientos sociales fueron liderados por la izquierda abertzale”.

El libro, que tiene una tirada de 300 ejemplares, puede adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y, en librerías, al precio de 15 euros.

Imanol Satrustegi

Imanol Satrustegi Andres (1993) es Graduado en Historia en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y Máster interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctorado en 2021 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), desarrolló su tesis sobre la izquierda revolucionaria en la Comunidad Foral en los años 70 gracias a una beca predoctoral del Gobierno de Navarra.

Bajo el título “Beste mundu bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Actualmente es investigador en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) y ejerce de profesor asociado en la UPNA. Además, es miembro del Instituto Gerónimo de Uztariz.