La 10ª edición del Certamen de cortometrajes Navarra, tierra de cine comienza la fase de rodaje una vez seleccionados los diez proyectos finalistas. La finalidad de esta iniciativa es doble: impulsar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico, y promocionar Navarra como plató, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural.

El Comité encargado de la selección de guiones lo han compuesto, en esta edición, José Félix Collazos, crítico y profesor de cine; Nacho Laguía, profesor de guion de series en la Universidad de Navarra; Juanjo Conde, director de Multimagen y miembro de Napar; Ángela Mejías, directora Hendaya Film Festival, y Marcos Perera, director de Navarra, tierra de cine.

Guiones adaptados al entorno

Los guiones presentados a concurso tienen una duración máxima de diez minutos, de temática libre. Las localidades escenario de esta 10ª edición son Viana, Allo, Valle de Erro, Lekunberri, Arguedas, Pamplona, Estella/Lizarra y Urdax, donde se rodará durante los meses de octubre y noviembre. El plazo de entrega de los cortos concluye el 23 de noviembre, y la proyección al público tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

Los guiones finalistas son los siguientes: Trabajo a tiempo parcial, de Belén Anguas (Estella/Lizarra); Belcebú, de Luis Álvarez (Viana); Achóndite, de Nuria Rubió (Allo); Rutina, de Roberto López Carneiro (Pamplona); Lift dates, de Álvaro Ochoa (Pamplona); Sed, de Javier Ursúa (Arguedas); Sin un amor, de Diego Marcos (Valle de Erro); Medium, de Richard Osés (Lekunberri); Los chavales, de Mario Mariño (Urdax/Urdazubi), y Cuando llegue el otoño, de Pedro Moreno del Oso (Arguedas)

El primer premio está dotado con 2.500 euros; el segundo, con 1.000; hay un premio a la mejor fotografía de 500 euros; otro del público de 500 euros; y el premio especial del jurado, también de 500 euros, y el galardón a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en una gala en diciembre en Pamplona.