Durante el mes de enero se celebra por todo lo alto Pamplona Negra. En tan solo 8 ediciones, el certamen ha logrado abrirse paso entre un mar de festivales dedicados a la novela negra que se computan en la Península, siendo el de Gijón uno de los más consistentes y que reúne en el mes de julio a más de 150 autores de todo el mundo. La capital navarra no llega a tanto, pero se ha hecho con un pequeño hueco en el panorama literario estatal. 

El palacio de congresos y auditorio Baluarte es su sede principal y en la pasada edición, celebrada entre el 17 y 22 de enero, se le rindió tributo al 'giallo' italiano, subgénero de terror con toques de thriller del país transalpino. Bajo el lema 'C’era Una Volta... Il Giallo' (Érase una vez... la novela negra), fueron invitados a Pamplona negra algunos de los maestros que más han profundizado en esta corriente: Marcello Fois, Antonella Lattanzzi y Massimo Carlotto. 'Giallo' significa amarillo en el idioma de Dante Alighieri. El nombre tiene su origen en el color amarillento de las portadas de las novelas policíacas italianas de los años 30 del siglo XX.  

Además, por el escenario de Baluarte pasaron a principios de año dos popes del 'noir' español: los novelistas Andreu Martín y Julián Ibáñez. Otros escritores que participaron en las charlas, presentaciones y coloquios en la edición de 2022 fueron Arantza Portabales, María Oruña, Carlos Zanón, Lorena Franco y Santiago Díaz, entre otros. Durante cinco intensos días el festival repasó los orígenes del género, dio a conocer las novelas de delincuentes, escudriñó y descifró la psicología criminal y mostró al público la novela negra mediterránea.

Según sus organizadores, "la tensión, la sorpresa y la mejor divulgación están garantizadas" en el certamen. Tampoco faltan los talleres de creación literaria en castellano y en euskara, las rutas teatralizadas, los clubes de lectura, las charlas en las bibliotecas, así como una cita gastronómica teñida de negro. Este año ha tocado descubrir en el hotel Tres Reyes las preferencias culinarias del inspector Montalbano, el popular personaje siciliano creado por el escritor Andrea Camilleri.  

La directora de Pamplona Negra es la periodista y escritora Susana Rodríguez, nacida en 1967 en la capital navarra. Autora de numerosas novelas ('Sin retorno', 'Deudas del frío', 'Te veré esta noche', 'Una bala con mi nombre' y 'Bajo la piel'), el festival que capitanea ha aportado su granito de arena para que el misterio y el suspense tengan un espacio propio en Euskal Herria. El año pasado el país invitado fue Gran Bretaña y con el lema 'God save the noir' se recordaron figuras de ficción tan destacadas como James Bond o Sherlock Holmes.

Tras el paréntesis de la pandemia, que provocó algunos ajustes en el calendario y condicionó el formato, Rodríguez invitó a los asistentes de la última edición a "dejar la realidad fuera y todo lo malo en la puerta, para disfrutar de la fiesta de la novela negra, de los escritores y del crimen". El entretenimiento está asegurado en Pamplona Negra, igualito que en la lectura de las historias policíacas o en el visionado de un thriller. 

Charla durante el festival navarro de novela negra. Pamplona Negra

Ficción o realidad  

Una de las claves de su éxito es la conexión con el público. La participación e interacción es fundamental para insuflarle vida a la programación. Las mesas redondas y los encuentros entre ponentes y asistentes fomentan este acercamiento que cuenta con una sección llamada 'Crimen a escena' como destacado plato fuerte. Unidades científicas de la Policía Foral y la Guardia Civil, forenses, criminólogos y otros profesionales cualificados muestran sus herramientas de trabajo y aportan luz sobre los métodos empleados para esclarecer las investigaciones. No es un formato demasiado habitual y la gente responde con entusiasmo a este tipo de exposiciones orales. 

La confrontación entre ficción y realidad es una constante en 'Crimen a Escena'. Los ponentes parten de conocidas ficciones audiovisuales (la serie 'CSI', por ejemplo) para explicar su labor sin trampa ni cartón. Los agentes televisivos que trabajan en Washington al frente del equipo de CSI también están entre nosotros y no son personajes inventados. 

Un claro ejemplo más de la conexión del festival con la actualidad se vio en la última edición de la mano de una charla sobre el truculento caso de las chicas de Alcàsser, que sacudió la opinión pública española en 1993 y terminó con el asesinato de tres adolescentes de 14 y 15 años. 29 años después, uno de los coautores del triple crimen, Antonio Anglés, sigue sin aparecer y es uno de los prófugos más buscados de Europa. El título de la conferencia que impartieron Santiago Díaz y Javier Martínez es en realidad la pregunta que se hace todo el mundo: "¿Dónde está Antonio Anglés?".