La 7ª edición de Zinetika Festival se celebrará entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022 en Pamplona, San Sebastián y Bilbao, con una programación basada en cortometrajes de videodanza, performances, talleres y clases magistrales

En esta ocasión, esta cita internacional suma dos nuevos espacios. El Museo Guggenheim será la nueva sede en Bilbao en el marco del programa TopARTE y en su 25º Aniversario. Además, el Instituto de Arquitectura de Euskadi se convierte en nuevo emplazamiento de Donostia, donde se mantiene Cines Trueba para acoger las proyecciones. En Pamplona, las actividades se desarrollarán en civivox Condestable.

Otra novedad es que el programa se desarrollará a lo largo de tres fines de semana consecutivos, y no, como en ediciones anteriores, de forma simultánea durante una semana, Así, Pamplona acogerá la programación entre el 18 y el 20 de noviembre; Donostia, entre el 26 y el 28 de noviembre; y Bilbao, entre el 3 y el 4 de diciembre.

Proyecciones

En el apartado cinematográfico, Zinetika acogerá el estreno en Navarra del filme documental Luna Negra. Dirigido por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia. Además, Zinetika cerró el pasado 31 de mayo la convocatoria para inscribir obras audiovisuales a la Selección Oficial de 2022. Este año se han recibido 1.180 películas procedentes de todas las partes del mundo, desde China a Irán, Estados Unidos, México, etc. Próximamente se anunciarán los títulos seleccionados.

Clases y performance

Como es habitual, el festival también programará una clase magistral, con la colaboración de Napar, en este caso a cargo de la cineasta navarra Marina Lameiro (Young & Beautiful, 2018; Dardara, 2021), que impartirá La cámara como extensión del cuerpo, donde, a partir de fragmentos de sus propias películas y de otras cineastas.

Asimismo, Zinetika acogerá In Perspective, una performance multidisciplinar basada en el encuentro entre la danza, la arquitectura y la música, en espacios no escénicos. Este site specific juega con las perspectivas, evocando una atmósfera cinematográfica. El público camina al mismo tiempo que el espectáculo se va desarrollando, mientras descubre diferentes escenas de danza inspiradas en el espacio habitado. Dirigida por Laida Aldaz, se trata de una propuesta creada con Gregory Alliot, Marta Coronado, Clarissa Costagliola, Stefano Matiello y Beñat Urrutia. 

Por otro lado, en Donostia se va a llevar a cabo el taller Decoding Dance, impartido por Muriel Romero, Pablo Palacio y Daniel Bisig (Instituto Stocos) y estará centrado en fusionar las habilidades artísticas de la danza con las habilidades artísticas en las artes digitales. El objetivo de este proyecto es lograr un nuevo nivel de transferencia creativa sofisticada en la intersección de estas dos disciplinas. Para alcanzar este fin se trabaja con herramientas para la digitalización de la danza basadas en captura de movimiento, inteligencia artificial y arte generativo.