Bilbao acoge estos días la décima edición de BIME (Bilbao International Music Experience). La cita, que se abrió ayer y está dirigida a público profesional, BIME PRO, incluye hasta mañana viernes incluido una extensa programación alrededor del networking, ponencias, masterclasses y talleres, donde Navarra está teniendo un papel protagonista.

A través de Navarra Music Commission (NMC), oficina pública integrada dentro de la sociedad pública NICDO, la comunidad ofrece un punto de encuentro desde su propio stand para generar intercambio, diálogo y respuestas sobre todo lo que Navarra puede proporcionar al sector.

La presencia navarra también se hace visible sobre los escenarios de BIME Live, que durante varios días acoge las propuestas musicales más punteras y prometedoras del panorama. Con el apoyo del Gobierno de Navarra y NMC, Katanga Dub y Edu Errea forman parte de la programación que está teniendo lugar en diferentes salas y espacios de la ciudad. Sus conciertos, que tuvieron lugar ayer en la Sala Dock, fueron una oportunidad única de presentarse no solo al público sino también ante diferentes agentes de la industria, desde promotores a sello o festivales.

Katanga Dub fusiona territorios sonoros del Caribe colombiano con aquellos de esta tierra para revelar encuentros improbables en sus estéticas que entretejen magia, festejo y goce. Su trayectoria arrancó en 2019 y desde entonces han presentado su directo en multitud de escenarios, consolidándose como un proyecto de futuro con un espectáculo onírico.

Por su parte, Edu Errea publicó recientemente su segundo álbum, Just a Dream, un trabajo que discurre por territorios sonoros con melodías sugerentes, desarrollos instrumentales vibrantes y ha conquistado a algunos de los medios especializados más relevantes de la escena.

Además, BIME contó ayer con la presencia del artista navarro Pablo Rouss, nominado a cuatro Latin Grammy por su participación en la canción Tacones Rojos de Sebastián Yatra como productor y compositor. Actualmente Rouss está inmerso en la preparación de su primer disco, Ciclos, que verá en la primera mitad de 2023 y contará con 17 canciones y más de 20 colaboraciones del mundo del pop, urbano y nueva ola.

También hay espacio para otras propuestas navarras como Reflejos, del grupo Suakai. Una idea desarrollada por Iván Carmona gracias al premio a la Promoción del Talento Artístico 2020 del Gobierno de Navarra. En Reflejos, Suakai adentra al público en un mundo en el que de manera virtual puede dirigir hasta a 350 músicos para crear su propia banda sonora. Una experiencia interactiva que está a disposición de todos los asistentes a BIME como un concepto único dentro de la historia del sector musical, la creación y composición de una obra en la que el público elige el sonido a partir de múltiples estilos.

Por otro lado, mañana viernes la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, participará en la mesa Innovación pública en la música. Cuando las instituciones activan la creatividad para dar a conocer al sector cómo ha sido la gestación y el desarrollo de la Navarra Music Commissión como una herramienta estratégica del Gobierno foral.