La 17ª edición de la Muestra de cine El Mundo y los Derechos Humanos abordará temáticas como la de las migraciones y la situación de los refugiados, la tortura y la violencia institucional, los abusos sexuales, la lucha por la libertad, los fundamentos religiosos o el peso de la tradición a través de ocho películas –cinco largos y tres cortos–, que se proyectarán entre el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre en los cines Golem Baiona

Entre los títulos seleccionados, destacan algunos ganadores de importantes galardones este año como Los reyes del mundo, Concha de Oro en el Zinemaldia, y Tori y Lokita, Premio 75 aniversario del Festival de Cannes. Asimismo, y como ya es habitual, acompañarán a las películas sus creadoras/es o especialistas en los asuntos que abordan. Es el caso de la activista iraní Nilufar Saberi, Nely, que visitará Pamplona el viernes 11 con motivo del pase de No Bears, de Jafar Panahi, en prisión desde julio de este año por decisión de las autoridades de su país.

Como novedad, este año la muestra ha apostado también por exhibir cortometrajes, en concreto tres trabajos de autores/as navarros/as. Es el caso de Maldita, a love song to Sarajevo, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, que narra la historia Bozo Vreco, artista que se presenta como hombre y mujer al mismo tiempo y que con su actitud desacomplejada encarna el espíritu de su ciudad. Por su parte, en Our Voices, Natxo Leuza sigue el periplo de Fadia, Wais y Emram en su huida de Afganistán hacia un futuro incierto en un campamento de refugiados. Y en Raíces perdidas, Eymard Uberetagoena se centra en el esfuerzo por regenerar su cultura de los habitantes del pueblo africano Ma’di, repartido en tres estados a causa del colonialismo. Los tres podrán verse los días 8, 9 y 10 de noviembre, a las 18.30 horas, respectivamente, con entrada libre hasta completar el aforo.

Amaia Zufia y Begoña Arrondo, de IPES, han dado a conocer la Muestra. Iban Aguinaga

Una iniciativa necesaria

Promovida por Fundación IPES, cines Golem, Fundación Felipe Rinaldi y Mugarik Gabe Nafarroa, la Muestra El Mundo y los Derechos Humanos sigue buscando “el pensamiento crítico y una ciudadanía activa, participativa y conocedora de sus derechos, en una búsqueda hacia la reflexión, que despierte, transforme conciencias y denuncie injusticias”, señalan Begoña Arrondo y Amaia Zufia, de Fundación IPES. “Vemos la necesidad de seguir reflexionando sobre los derechos humanos en una sociedad que a veces parece indiferente y fría frente a los conflictos o frente a las diferentes formas de vulneración”, agregan.

En ese sentido, esta programación “sigue teniendo plena vigencia”, como lo demuestra el hecho de la gran cantidad de películas, ya sea en forma de ficción o de documental, que refleja cuestiones relacionadas con los ataques a la libertad de expresión, el racismo, la violencia sexual o de Estado, el derecho la tierra, a la cultura, etcétera. “Hace unos años, encontrar títulos para montar la muestra nos costaba bastante más, pero ahora es más sencillo porque hay muchos más trabajos” y de “gran calidad artística” y “diversidad temática” como este año.

Las propuestas

En cuanto a los largometrajes, que se proyectarán en Golem Baiona a las 19.30 horas, el primero será Los reyes del mundo, el lunes 7 de noviembre. Dirigida por Laura Mora Ortega, se trata de una película sobre la amistad, la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Un grupo de niños de Medellín dejan atrás la ciudad y se adentran en la selva con el objetivo de encontrar las tierras que pertenecen a uno de ellos y que ahora le vuelven a través del programa de restitución del gobierno colombiano. Acompañará la película Zarys Falcón, cantante, performer e investigadora artística que proviene de los Montes de María, una de las zonas donde más masacres y desplazamiento forzado se ha dado en Colombia.

El martes 8 se exhibirá Carpetas azules, de Ander Iriarte, que acudirá a la presentación y al coloquio posterior. El director inició este proyecto por la sospecha de que lo que su padre sufrió en una comisaría fue tortura. Así conoció el Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco 1960-2014, elaborado por el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia. Diversos expertos cuentan al realizador el trabajo que realizaron para este proyecto. 

El miércoles 9 será el turno de Tori y Lokita, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Se trata de un relato de carácter social, con trasfondo de denuncia, sobre la situación de las personas refugiadas en Europa, en concreto en Bélgica, donde sufren un racismo sistémico de una sociedad que los trata muy por debajo de la categoría de personas. Participarán como invitadas Aleyda Gaspar y Melissa López, dos colaboradoras de SOS Racismo Nafarroa.

El jueves llegará El techo amarillo, documental en el que Isabel Coixet reconstruye las denuncias por abusos sexuales que varias alumnas, algunas menores de edad, presentaron contra el Aula de Teatre de Lleida. Participarán en la presentación Miriam Fuentes, una de las protagonistas, y Samara Velte, periodista, investigadora y autora del libro Yo si te creo. La cultura de la violación y el caso de sanfermines.

Por último, el viernes 11 de noviembre se proyectará No Bears, del iraní Jafar Panahi, en prisión desde julio de este año por desafíar la prohibición de seguir haciendo películas impuesta por las autoridades de su país, a las que no le gustan las historias profundamente humanas y de luchas sociales y culturales que narra el cineasta. En este caso, cuenta dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. Como invitada acudirá Nilufar Saberi, Nely, cofundadora de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos-España, que lleva años denunciando la brutal violación de los derechos en su país.