Los viajes en furgoneta por la costa mediterránea, que Txema Salvans lleva realizando desde 2005, de Port Bou a Algeciras, han servido al artista barcelonés para retratar la espera a partir de una observación minuciosa y paciente. En The Waiting Game III, la exposición fotográfica que inauguró este pasado 3 de noviembre en el Museo Universidad de Navarra, reflexiona sobre este concepto a través de la figura del perro guardián.

La muestra, que puede visitarse en la sala Torre hasta el 5 de marzo, es fruto de su participación en el programa de residencias artísticas Tender Puentes del MUN, en el que artistas contemporáneos se inspiran en la colección de fotografía histórica del MUN para crear obras nuevas. 

Tradicionalmente, el perro se ha representado cumpliendo una función instrumental, como sujeto retratado o como mero elemento ambiental. En el caso de Salvans, el motor inicial han sido piezas de José Ortiz Echagüe, Humberto Rivas, Alfonso Sánchez García, Rafael Sanz Lobato u Oriol Maspons, entre otros artistas, pero su propuesta ofrece una óptica diferente. 

“La del perro guardián atado a una cadena es la espera más constante y más desesperanzada”

Txema Salvans - Fotógrafo

“Abordo una imagen inscrita en la memoria visual y, sin embargo, poco representada desde la fotografía: la del perro que guarda la propiedad en ausencia de sus amos, en general encadenado, que pasa sus días tras una verja, un muro o una valla vigilando”, señaló el autor, que presentó la muestra junto a Valentín Vallhonrat, director artístico del Museo junto a Rafael Levenfeld.

En esta serie, la figura del perro le sirve para abordar la relación del ser humano con la naturaleza, “un ejemplo de sumisión que imponemos a nuestro entorno natural”. El artista se mostró impresionado ante esa dimensión de la espera: “Hay miles de perros atados a una cadena o encerrados en una pequeña parcela que pasan toda la vida sin otra expectativa que guardar la propiedad de sus amos. Es la espera más constante y más desesperanzada, aunque la domesticación del ser humano ha hecho a algunos animales sumisos a este tratamiento y están esperando la ocasión de cumplir la función que se les ha inculcado”.

Las imágenes no solo le permiten hablar de los perros, sino también de sus dueños, pese a no aparecer en las imágenes: “Mis fotos hablan más de sus dueños que de los perros; la arquitectura del espacio y todos los elementos que rodean al perro nos dan una gran cantidad de información”. 

Varias de las fotografías que conforman ‘The Waiting Game III’, de Txema Salvans. Iban Aguinaga

No busca, en cualquier caso, hacer una denuncia explícita del maltrato animal. “Inevitablemente está implícita, pero lo que trato es de revisar la recurrencia de un paisaje mediterráneo con figura animal que, a pesar de los cambios tecnológicos y urbanísticos, es transhistórico de la función animal, que permanece vigente a pesar de los sofisticados sensores de movimiento y de la videovigilancia”, afirmó Salvans, añadiendo que “el perro, hasta el momento, no tiene un recambio más productivo”.

Con The Waiting Game III, Salvans completa una trilogía que comenzó en 2005. La primera, dedicada a retratar la prostitución en carretera; y la segunda a un tipo especial de pescadores que acuden a acequias, pantanos o puertos de la zona mediterránea, sin una pretensión real de pescar algo. 

“La espera, el denominador común del proyecto, es tal vez el componente temporal más constante de nuestras vidas. La espera no deja en nuestra memoria una marca tan fuerte como los actos que realizamos o que nos sobrevienen y, sin embargo, todos estamos siempre esperando algo. Todas las esperas son posibles y en todas hay un tiempo suspendido que está cargado de incógnitas”, explicó el artista.

En corto

  • La exposición. Estará visible en el Museo Universidad de Navarra del 3 de noviembre de 2022 al 5 de marzo de 2023 en la sala Torre.  
  • Número de piezas. La muestra la conforman 37 fotografías, 22 de 108 x 140 cm; y 15 de 64 x 84 cm.Se expone también un relato del escritor Juan Bonilla.  


Otras actividades

  • Encuentro con Jorge Ribalta y Joaquín Llansó. El 22 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar Cómo hacer cosas con… Documentos. 


El artista

  • Txema Salvans (Barcelona, 1971). Es un fotógrafo documentalista que alternó los estudios de biología y fotografía. Estudió en el ICP de Nueva York, de donde saltó a La Fábrica, el centro de creación artística de Benetton. Primer premio FotoPres en 1997, ganó en 2005 el certamen PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española y en 2013 el concurso del Libro Iberoamericano de la Editorial RM con su trabajo The Waiting Game.