Agitar el cuerpo con un repertorio abierto a “aires latinos y tropicales”. Ese es el objetivo del ya inminente nuevo disco de Gatibu, que se publicará de cara a la Azoka de Durango con el título de EH Distopikala. Este mediodía se ha dado a conocer la canción Ezin disimulatu, con su vídeo correspondiente, que avanza la sonoridad del álbum de los bizkaitarras, que arrancarán su gira de presentación en Bilbao, en marzo de 2023, en Miribilla. Las entradas están ya a la venta.

Gatibu asegura haber vivido en los últimos meses “los conciertos más potentes y masivos de nuestra historia”, incluido el de San Mamés como teloneros de Fito y Fitipaldis, y tiene en su horizonte inmediato la publicación de un nuevo disco, que llevará el título de EH Distopikala y se publicará este mismo mes. “No te adelanto más, no puedo”, explica a preguntas de este diario sobre si será un disco de larga duración o un Ep, como sus lanzamientos más recientes.

Nueva canción

Lo que sí se acaba de presentar, este mediodía, es la primera de las canciones que formarán el repertorio del grupo, que ahora se presenta como un trío tras la marcha de su batería, Mikel Caballero. Lleva el título de Ezin disimulatu y sigue la línea bailable y casi funk de sus últimas producciones. Además, se conoce ya el vídeo del tema, que se puede visionar en la página web del grupo aunque no estará disponible en las plataformas hasta mañana, viernes.

El grupo bizkaitarra presenta su futuro disco como “una llamada a agitar el cuerpo y el espíritu” mediante un repertorio que alternará “pop electrónico, funk y aires latinos y tropicales”. El álbum se ha grabado en los estudios catalanes de Music Land, donde han trabajado también Shakira, Mariah Carey, Fito, Jarabe de Palo, Amparanoia o Zahara, y su título hacer referencia a dos conceptos: “por un lado, al de Euskal Herria Tropical que se popularizó en los años 80 y, por otro, al anuncio de un futuro distópico, casi apocalíptico, que tanto la pandemia como la emergencia climática han provocado en la sociedad”, indican.

Conciertos de Gatibu

La gira de presentación de EH Distopikala se iniciará el 18 de marzo en Bilbao, en el pabellón del Bilbao Arena, en Miribilla. Las entradas para el recital están ya a la venta. “Tenemos ganas y queremos reunir a todos los gatibuzales recuperando el concierto que se canceló, con mucha pena, en 2020. Será una oportunidad para disfrutar y bailar juntos al ritmo de las nuevas canciones, con sus aires latinos y tropicales. Junto a nuestras canciones irónicas nos ayudarán a crear un ambiente excepcional”, explica la banda, que ha puesto en marcha un servicio de autobuses para acercar a sus fans a Bilbao “desde cualquier rincón de Euskal Herria”.