Un relato apasionante sobre seres de otro planeta, cultura pop, medios de comunicación e historia de la televisión. Así se presenta Ummo, una nueva producción original de Movistar Plus+ que, contrariamente a lo que pueda parecer, no es una serie fantástica con personajes de ficción.

La historia que cuenta y los testimonios son reales, aunque eso sí, tras ella hubiera más una obsesión por lo ufológico que la certidumbre de un hecho real y probado. En los años del franquismo, aquella historia fue, nunca mejor dicho, más allá.

El relato de esta serie documental de tres episodios nos remonta al año 1966 y al barrio madrileño de Aluche, en donde un hombre, José Luis Jordán Peña, afirmó ser testigo de un avistamiento ovni que consiguió una difusión mediática extraordinaria y Jordán llegó a participar en programas como Más allá, de Jiménez del Oso, o La clave de José Luis Balbín. Tuvo una afición desmedida por la parapsicología y el mundo de lo oculto.

Todo empezó como una broma

Su hija Maite, que participa en la serie, ha llegado a afirmar que su padre “cuando se aficionaba a algo, se convertía en experto. Luego se cansaba y pasaba a otra cosa, pero de Ummo no se cansó hasta el final. Empezó como una broma pero se le fue de las manos”. En cambio, su hermano José Luis, parece verlo de otra manera. En la premiere de la serie en Sitges exclamó en la sala: “Usurpadores. ¡Ummo existe!”.

Supuestamente, después de aquel avistamiento, comenzaron a llegar cartas de habitantes del planeta Ummo en las que estos se presentaban como una sociedad avanzada. La plataforma, en su promoción de la serie, habla de “marcianos en son de paz con apariencia de nórdicos y destellos de futuro, con el telón de fondo de una dictadura que supuso el caldo de cultivo ideal para imaginar una sociedad libre e igualitaria, aunque fuera extraterrestre”.

La serie está dirigida por Laura Pousa y Javier Olivera, quienes destacan el trabajo de archivo y documentación tras los tres episodios de Ummo. “Empezamos a trabajar en esta historia hace dos años. Cuando la encontramos no podíamos creer que no se hubiera hecho una serie o película. Era muy importante acceder a Ummo como excusa para empezar a indagar en una memoria audiovisual y sobre cómo somos, lo que pensamos, lo que creemos o no creemos”, afirma Pousa.

Periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi o Rosa María Mateo, el director de cine Nacho Vigalondo y expertos en el caso participan con su testimonio en esta producción que expone y contextualiza los hechos históricos que rodearon el fenómeno Ummo y profundizan en el papel de los medios de comunicación en su difusión incluso a nivel internacional.