La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos a favor de Navarra Suma, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de PSN y EH Bildu (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han participado en la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "realizar las acciones pertinentes" para que los museos de Navarra, de titularidad pública y privada, puedan adherirse al programa 'Museos en red. Viaja y descubre' con el objetivo de "ampliar la cobertura de centros culturales de referencia de dicho programa y favorecer el turismo cultural en nuestra comunidad, así como facilitar la movilidad cultural de los propios ciudadanos" de Navarra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a "poner en valor y promocionar dicho programa y la cultura desde el inicio del trayecto en su ciudad de origen por medio de las respectivas oficinas de turismo de la Comunidad Foral de Navarra y todos los medios comunicativos de los que goza el Gobierno de Navarra para promocionar la cultura".

Del mismo modo, se compele al Gobierno de Navarra a "potenciar el turismo cultural por medio del uso de transportes menos contaminantes en materia de emisiones, como puede ser en este caso el tren".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma propone la participación de la Comunidad foral en 'Museos en Red. Viaja y descubre', un programa del Ministerio de Cultura y Deporte para "facilitar, potenciar y promocionar la visita a los museos estatales, con el fin de dar a conocer nuestra cultura de manera accesible y lo más económicamente accesible para el ciudadano". El proyecto, en colaboración con Renfe, promueve ofertas del 50% de reducción del precio de la entrada a los museos adheridos si la visita se produce 48 horas antes o después del viaje realizado en tren.

Teniendo en cuenta el "importante patrimonio y red de museos" de la Comunidad foral, el proponente apunta que participar en el programa supondría un "impacto beneficioso" para Navarra "sin ningún coste para las arcas forales", ya que, además de "situar a la comunidad en el foco del turismo cultural", sería "una puerta al mundo del conocimiento" para toda la ciudadanía de Navarra que quisiera viajar a otros territorios "causando la menor huella medioambiental posible al viajar en el transporte más común y ecológico que tenemos al alcance".