En ellas se cuentan historias de superación, que invitan a la reflexión y al crecimiento personal. Dos obras revolucionarias que ponen de manifiesto las dificultades que viven muchos hombres y mujeres, así como el colectivo LGTBIQ+.

'Temblor', de Rosa Montero (1990)

Ejemplar de 'Temblor', escrito por Rosa Montero y publicado en 1990.

Ejemplar de 'Temblor', escrito por Rosa Montero y publicado en 1990.

'Temblor' es una de esas novelas que dejan huella. La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) editó este revolucionario libro en 1990, y 32 años después sigue siendo toda una obra referente en el mundo del feminismo. Autora de novelas como 'Crónica de desamor' (1979), 'La loca de la casa' (2003) o 'El peligro de estar cuerda' (2022) le han llevado a obtener innumerables premios: Premio Gronzane Cavour (2004), Premio Nacional de las Letras Españolas (2017) y Premio CEDRO 2020 por su compromiso permanente con la defensa de la cultura y la propiedad intelectural. En múltiples ocasiones, el éxito hace tambalear nuestra vida y preguntarnos: ¿a dónde vamos? ¿qué queremos?. Un temblor recorre nuestro cuerpo. Esto le sucedió a la escritora en sus inicios, y ello le condujo a escribir la que se convirtió en su quinta novela: 'Temblor'. Fue en 1990 cuando se publicó esta obra revolucionaría que ha servido de ejemplo para muchas mujeres que buscan la libertad. 

'Temblor' se centra en la vida de Agua Fría, su protagonista. Agua Fría tiene doce años y vive en un entorno humilde y opresivo. La mujer no tiene voz ni voto. Los años pasan y Agua Fría está a punto de acceder a Talapot, una especie de templo en el que residen sacerdotes de Cristal; es decir, aquellos que creen en Dios por encima de todo. La niña no tiene opción, ya que está obligada a ir a este centro. Ella es creyente, siempre ha cumplido con todo lo exigido, pero al ingresar en el centro, empieza a hacerse preguntas al ver hechos injustos. Aquí empieza a ver la vida de otra manera. Los buenos, los que ella creía que ayudaban a la gente y estaban en este mundo para hacer el bien y guiarles a la perfección, no son como creía. En ese instante empieza a abrir la mente, a entender que todo lo que le habían enseñado no era lo real, que la vida no está escrita y que hay que ser libre para poder ser feliz. 

Esta novela es fácil de leer e invita a la reflexión, no solo de las mujeres, que a la gran mayoría se les ha infudado miedo y no se les ha enseñado a ser libres, si no también para muchos hombres. Asimismo, hace alusión también al colectivo LGTBI. Este libro nos abre la mente y nos invita a descubrir diferentes tipos de culturas, religiones… y todo desde un punto de vista objetivo. Además, nos descubre cómo eran las mentalidades de antes.

'Quiérete mucho, maricón', de Gabriel J. Martín (2016)

El libro 'Quiérete mucho, maricón' (2016), de Gabriel J. Martín.

El libro 'Quiérete mucho, maricón' (2016), de Gabriel J. Martín.

Gabriel J. Martín (Cádiz, 1971) es psicólogo, escritor y activista gay e intersexual. Gabriel nació como Patricia y le criaron como si fuese una niña solo por tener genitales femeninos, pero nunca se sintió como tal. Llegó la adolescencia y le empezó a salir vello y barba pues tenía testículos internos. Cumplida la mayoría de edad, los médicos determinaron que había nacido con genitales intersexuales, esto es, que no se habían desarrollado de manera común. Para visibilizar este hecho y la lucha que viven millones de personas por no sentirse identificados con el género que se les ha asignado al nacer, decide dar el salto a la escritura, y claro ejemplo de su reivindicación se plasma en 'Quiérete mucho, maricón', que se publicó en 2016 y, desde entonces, es considerado un "manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales". Esto es: un libro para hacer ver de manera fácil que la homosexualidad es algo natural, con el fin de dejar atrás la homofobia y vivir una vida plena y feliz, con total libertad.

'Quiérete mucho, maricón' se divide en cinco bloques, todos diferentes entre ellos y cada uno aborda de manera especifica un tema. En el final del libro hay un anexo en el que se habla de entre otros temas de la causa de la homosexualidad, el día del orgullo LGTBI o la breve historia de este movimiento. En el primero de los bloques se plantea la siguiente pregunta: ¿Soy homosexual?. De manera comprensible se hace una instroducción al término: qué es y lo que no es la homosexualidad, su origen y su presencia a través de los siglos en otras culturas. Por su parte, el segundo capítulo habla de la homofobia y sus tipos. Ya el tercero, titulado 'Conoce el mundo en el que te vas a desenvolver', hace una revisión de lo que podemos encontrarnos dentro del movimiento LGTBIQ+. El escritor destruye los mitos que persiguen a la homosexualidad y habla del sexo y las enfermedades sin censura. Igualmente, también habla de la familia y sobre cómo salir del armario en el trabajo. 

El último bloque, el final, es la eterna libertad: 'Felizmente homosexual'. Aquí se cierra este libro que además incluye un cuaderno de actividades y un test para superar todos los miedos, olvidar el bullying homofóbico y ser felices.