El Señor de los Anillos, una saga inolvidable

Después de mostrar especial atención en la obra de J.R.R. Tolkien en su totalidad, Minotauro presta ahora similar interés en otra totalidad: la que se conoce como El Señor de los Anillos, conjunto de relatos (La Comunidad del Anillo, Las dos torres, El retorno del Rey) que dicho sello presenta en forma de trilogía reunida y enriquecida por un Prólogo y unos Apéndices que permiten al lector hacerse con las llaves del laboratorio en el que el autor creó toda una odisea.

La aventura en cuestión nos traslada hasta la Tierra Media, lugar de ficción donde Frodo, el principal personaje, viaja tras la estela del llamado “Anillo Único”, supuesta fuente de poder del “Señor Oscuro” Saurón. Así, las distintas partes de El Señor de los Anillos acompañan a lector y lectora realmente interesados en el relato fantástico moderno y... en la búsqueda de los orígenes del ser humano que el filólogo británico comenzó a concebir como un solo libro allá por 1939 y sería publicado originariamente entre 1954 y 1955.

'El Señor de los Anillos' acompaña a lector y lectora realmente interesados en el relato fantástico moderno y... en la búsqueda de los orígenes del ser humano

También su aparición en lengua castellana trajo consigo una nueva epopeya, aquella a la que daría pie Francisco Porrúa en la Minotauro argentina, parte a su vez de la notable Editorial Sudamericana. Los tres libros llegarían a ser publicados en castellano entre 1977 y 1980, dando como resultado una apasionante lectura fantástica, desde luego, pero igualmente mucho más, pues John Ronald Reuel Tolkien es conocido, esencialmente, gracias a esta obra y otras no tan diferentes, como El Hobbit (1937), si bien el docente nacido en Suráfrica y fallecido en Gran Bretaña es también autor de textos filológicos centrados en leyendas medievales de las islas en las que vivió.

Son dichas historias las que parecen haber dado pie a los distintos escenarios y personajes de El Señor de los Anillos, producto, en esta nueva versión, de las viejas labores de traducción de Matilde Horne, Rubén Masera y Luis Domènech (según los especialistas, el propio Francisco Porrúa) y, asimismo,otras labores no menos atractivas: las del ilustrador Alan Lee. No obstante, Minotauro está reeditando en la actualidad otros libros de Tolkien, caso de El Silmarillion (1977) y también el de sus Cuentos desde el Reino Peligroso (2009) y sus Cuentos inclonclusos de Númenor y la Tierra Media (1980).

Tolkien, nacido en Suráfrica y fallecido en Gran Bretaña, es también autor de textos filológicos centrados en leyendas medievales de las islas en las que vivió

Se trata de tres muestras de la inagotable imaginación de un hombre que desapareció el 2 de septiembre de 1973 pero legó una producción colorista e inolvidable, virtudes también propias de las adaptaciones cinematográficas de algunas de esas historias. Eso sí: la influencia de El Señor de los Anillos en posteriores autores del género fantástico ha sido enorme década tras década; por lo tanto, su nueva reedición a cargo del sello que siempre ha prestado especial dedicación a este tipo de narrativa es una buena noticia.

Una gran noticia para un amplio y diverso público, comunidad lectora dispuesta a disfrutar, presta a aprender a desenvolverse en mundos tan solo aparentemente de ficción, dada la importancia de los textos como crítica de las sociedades a las cuales representan, aspecto no siempre bien considerado, por culpa de por algunas peliagudas manifestaciones políticas de Tolkien.

Sea como fuere, El señor de los Anillos es, a nivel creativo, una saga inolvidable.

NOVELA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Autor: J. R. R. Tolkien/Alan Lee (ilustraciones).

Editorial: Minotauro, 2022.

Páginas: 1.264.

Alma pérfida

“Cuanto más problemática resulta la obra, más entusiasta es su recepción, sobre todo desde 1945, por numerosos traductores soporíferos, filósofos apologistas y profesores conformistas”, escribe François Rastier en el prólogo que introduce al lector en la senda de Naufragio de un poeta, interesante libro sobre la ideología del filósofo Martin Heidegger, quien, al menos en Francia, “ha logrado la unanimidad desde la extrema derecha a la extrema izquierda, como si participara de la identidad misma de la filosofía y de la cultura francesa contemporáneas (...)”.

En realidad, la “radicalización criminal, las apologías cómplices y la anomia general amenazan hoy tanto como en el pasado. Es hora de preguntarse cómo todo esto ha sido posible”. Por ello, ahora que “la ruina del pensamiento heideggeriano y de sus apologistas comienza a ser” reconocida, resulta esencial leer este ensayo del sello navarro Laetoli, el que enriquece su influyente colección `Libros abiertos´.

Tal colección, que ha presentado recientemente Filosofía y heavy metal (Andrés Carmona), también cuenta en sus filas con textos similares a este Naufragio de un poeta, como el de Stephen Bronner Reivindicación de la Ilustración, libros que ofrecen una nueva visión de movimientos políticos del pasado, reciente o no, y, tal y como puede comprobarse a través de la lectura del que ahora nos ocupa, desenmascaran la intencionalidad y el influjo de las más pérfidas almas.

ENSAYO NAUFRAGIO DE UN POETA. HEIDEGGER HOY

Autor: François Rastier.

Editorial: Laetoli, 2022.

Páginas: 238.

Pandemia y otros sufrimientos

El sello catalán Arcàdia, que a mediados del presente año publicó ¿Qué nos hace humanos? (Salvador Macip), nos ofrece ahora mismo la posibilidad de disfrutar de la enriquecedora lectura de otro ensayo: ¿Qué mundo es este?, donde la doctora en Filosofía Judith Butler indiga en la sociedad que hemos legado de la odiosa pandemia de años atrás.

Dicho libro, que enriquece la oferta de otros libros suyos, como El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (1990), ya ha puesto en pie de guerra y ciudadanos y ciudadanos de medio mundo dedicidamente reaccionarios pero no es, todo ello, algo que vaya a hacerle variar de opinión respecto a diversas problemáticas. El destrozo medioambiental, la violencia (en especial, la brutal y diaria violencia contra las mujeres) y la pobreza son algunas de esas problemáticas: “No digo que la pandemia cree una condición aparte de las condiciones sociales y ecológicas actuales, sino solo que la pandemia configura ahora esas condiciones actuales de un modo nuevo”. Ese “ahora” es el de 2021, cuando Butler escribió este ensayo, pero ya entonces tenía las cosas claras en todo lo referente a este embrollo de embrollos: “Por supuesto, estamos lejos de cualquier idea de un mundo común”. Ahora bien: “Llámenme lucreciana, si quieren, pero no seremos capaces de comprender la velnerabilidad compartida y la interdependencia si no admitimos que nos pasamos unos a otros el aire que respiramos, que compartimos las superficies del mundo y que no podemos tocar al otro sin ser también tocados por él”. ¿Más claro? El agua... donde pueda hallarse.

ENSAYO ¿QUÉ MUNDO ES ESTE? FENOMENOLOGÍA Y PANDEMIA

Autora: Judith Butler.

Editorial: Arcàdia, 2022.