El pianista y compositor Gerard López Boada logró el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas Miguel Ángel Villafranca, convocado por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea, con su obra Le ruc savi. Con ello obtiene un premio de 600 euros y el correspondiente diploma. 

En segunda posición quedó el compositor Jon Uribarri Ugarte con su obra O magnum mysterium, que obtuvo 300 euros, mientras que el tercer premio fue para Dime Luna, del cubano Daniel Torres, galardonado con 200 euros. 

Jon Uribarri Ugarte. Cedida

En esta edición, han sido 21 compositores los que han escrito y presentado a la Federación de Coros de Navarra 29 obras mixtas y 9 obras infantiles/juveniles de países como España, Cuba, Venezuela, Italia y Argentina.

López Boada, titulado en Piano y Composición por el Conservatorio Superior de Barcelona con diversos premios honoríficos, ha hecho conciertos en Europa y sus composiciones han sido estrenadas también en Estados Unidos. Actualmente trabaja como profesor de música de cámara y repertorista de canto en el Conservatorio de Sabadell y repertorista instrumental en el de de Barcelona.

López afirmó que “todo lo que sea promover la cultura, la nueva creación y la creación para canto coral me parece estupendo”. También valoró que “presentar obras por correo electrónico lo hace muy cómodo” y agradeció que “no haya restricciones de lengua u otras características”. 

Composiciones desde Cuba

La también compositora cubana Beatriz del Carmen Corona fue la vencedora del Concurso Internacional de Composición Coral Infantil/Juvenil Oier Tudela García de la FCNAE, con Goloso Casimiro. La compositora hizo doblete al conseguir también el segundo premio con Canción del naranjo seco. El venezolano Víctor Daniel Lozada Lima obtuvo el tercer premio con La historia de Mambrú. 

Beatriz del Carmen Corona. Cedida

Corona estudió piano y dirección coral y durante su carrera ha obtenido diversos premios y reconocimientos por su labor. Su perfil está incluido en el diccionario de mujeres notables de la música cubana.

Corona apuntó que este concurso le parece “una idea maravillosa”, ya que “estimula la creación y las obras forman parte del repertorio coral contemporáneo, son útiles, y así mantiene vivos a intérpretes y creadores”. 

El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho Otermin, deseó que “en el próximo año, si se convocan las subvenciones culturales, podamos hacer un concierto con obras ganadoras de los tres últimos años para transmitir al público el amor por el canto coral”.