El televoto acabó hundiendo Eurovisión Junior cuando estaba siendo una gala impecable. La polémica se extendió esta vez al festival de los más pequeños y no fue por un tema geopolítico como suele ocurrir con su hermano mayor sino por el colapso de la web donde el público podía votar a sus tres países favoritos.

¿Cómo la organización no pudo prever que la única página web en la que se podía votar terminara cayéndose? Era algo previsible pero nadie supo plantear soluciones para que no ocurriera, o simplemente no se quiso hacer, lo que provocó numerosas críticas en redes sociales de telespectadores que no pudieron depositar su voto. “Robo”, “tongo”… fueron las expresiones más utilizadas en Twitter.

Y es que aunque pueda parecer una tontería no lo es, a la vista de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido cambiar el sistema de votación para la siguiente edición de Eurovisión. Así, todos aquellos espectadores procedentes de países no participantes podrán votar de forma online. Si en Eurovisión Junior se recibieron votos de más de 170 países, como confirmó el supervisor ejecutivo Martin Österdahl, la avalancha de votos en la versión Senior puede ser tal que deberán habilitar una web en condiciones para que no se repita el desastre del domingo.

¿Habría ganado Francia?

Para garantizar que todos los representantes tuvieran votos de los televidentes, era obligatorio votar a tres países. Así se garantizaba un reparto más amplio y se evitaban votaciones masivas a un único artista. Pero la web no estaba preparada para el elevado volumen de peticiones que se registró y todo se vino abajo. “Estamos recibiendo cientos de miles de votos para el programa de esta noche, así que si tiene dificultades, ¡siga intentándolo!”, escribió la organización en su cuenta de Twitter ante la imposibilidad de poder emitir votos, lo que podría haber dado un vuelco a la clasificación final.

De hecho, Carlos Higes, el representante español, fue uno de los más favorecidos por el televoto al lograr 78 puntos -dos más que el Reino Unido, el más votados por los espectadores-, que sumados a los del jurado (59) le auparon hasta el sexto puesto con un total de 137 puntos.

Un sueño para Higes

De no haber colapsado la votación es posible que el español hubiera conseguido una mejor posición. “Me lo he pasado genial. Lo hemos disfrutado y espero que os haya gustado mucho la actuación”, dijo el joven valenciano de 11 años tras bajarse del escenario. Confesó que todo lo que le había pasado “ha sido un sueño”.

El ganador, el francés Lissandro con Oh Maman!, fue tercero en el televoto con 71 puntos, que sumados a los 132 del jurado le otorgaron los 203 que le llevaron a triunfar en el festival por delante de Armenia, con 110 puntos del jurado (tercera posición) y 70 del televoto (cuarta). Tan solo 23 puntos de diferencia que el público que no pudo votar podría haber tumbado.

Francia se sumó con su victoria al grupo de los países que han ganado dos festivales de Eurovisión Junior, junto a Armenia, Bielorrusia, Malta y Rusia.