Las calles y plazas del barrio de la Txantrea se llenarán de propuestas fantásticas del 26 de diciembre al 7 de enero en la tercera edición del Festival de Literatura Infantil e Ilustración Brif Braf Bruf, una iniciativa única en la que la infancia participa como creadora y coorganizadora.

Inspirado en el escritor Gianni Rodari y su visión de la fantasía, este festival, que impulsa la Asociación Kontalariak junto con otras entidades educativas, sociales y culturales del barrio y que ha dado a conocer este martes la programación de su tercera edición, propone jugar con la palabra, la oralidad y la imaginación a través de elementos tan sorprendentes como una gran cabina de teléfonos para escuchar cuentos, un semáforo gigante que se pone azul, buzones con candados que esconden preguntas o una feria con juegos muy creativos donde se consiguen palabras. El título del festival hace referencia al cuento Brif, bruf, braf (Cuentos por teléfono, G. Rodari), en el que se reivindica el idioma inventado, el idioma de la fantasía.

El festival propone cuatro universos fantásticos con los que transformar el barrio de la Txantrea en un espacio de juego, participación y creatividad gratuito y accesible, abierto a niños, niñas y mayores sea cual sea su procedencia. En la presentación de este martes han tomado parte Xabier Pegito Muruzabal, Leire Vélez Barcos, Sua Olza Iribarren, Jare Azpilicueta Portillo, Maialen Baigorri Lecumberri, Hawa Sidibe Sangare, Mariam Sidibe Sangare, Lucía Mayo Osés, Ibai Lizarraga, Nahia Layana, Nayma Rivero y Jon Bolaños, alumnado de los colegios públicos de la Txantrea CP García Galdeano, Bernart Etxepare IP y CP Doña Mayor.

Asimismo, June Alforja Santaquiteria, Kattalin Olza Iribarren, Angela Pegito Muruzabal y Ane Vélez Barcos han explicado los detalles del programa. El encuentro ha contado también con la participación de los artistas colaboradores de esta edición Sergio de Andrés, actor; Maite Mutuberria, ilustradora; Carlos rodríguez y Sandra Aguerri del Grupo de Teatro de Improviso y Beatriz Menéndez, ilustradora.

¿POR QUÉ LOS BIGOTES TIENEN GATO?

Esta edición se ha inspirado en el cuento Muchas preguntas incluido en el libro Cuentos por teléfono de G. Rodari, en el que las preguntas hechas al revés nos hace dudar, pensar e imaginar, abriendo puertas a mundos posibles. Así, el festival propone cuatro universos fantásticos para jugar con la palabra, con el cuerpo, con los sentidos a través de instalaciones artísticas originales y divertidas que habrá en las calles y plazas del barrio.

Los y las txikis y el teatro han sido protagonistas de la presentación de la 3ª edición del festival Brif Braf Bruf. Iñaki Porto

Junto a las actividades de juego y creatividad que se proponen, tendrá lugar en este Brif Braf Bruf la representación teatral Las maravillas de Júpiter, a cargo de Estefanía de Paz; la actriz aterrizará en el patio de Salesianas de la Txantrea con este pequeño teatro lleno de historias grandes el 3 de enero, a partir de las 18.00 horas, con pases cada 30 minutos (es necesario solicitar invitación en la caseta de información).

CUATRO UNIVERSOS FANTÁSTICOS

La ciudad fantástica. En la plaza Arriurdiñeta se podrá visitar una ciudad con una cabina de teléfonos para escuchar cuentos o un semáforo que se pone azul y da locas indicaciones, o conocer a los increíbles personajes que viven en la casa fantástica de esta ciudad. El 27 de diciembre habrá un taller de fanzine en euskera, el 30 de 11 a 14 horas una maratón de cuentos, también se celebrarán talleres y el 4 de enero por la mañana se podrá aprender a dibujar con la ilustradora Beatriz Menéndez.

El bosque fantástico. En el Parque del Mundosorprenderán árboles cantando, seres mitológicos y mensajes secretos escondidos en buzones fantásticos.

La feria fantástica. En la plaza del Euskera (entre calles Magdalena y San Cristobal) el Tiovivo de sombras propondrá el jugar haciendo sombras con el cuerpo al son de la música. Y habrá divertidos juegos de habilidad que llevarán a la creación de un cuento.

Paredes y escaparetes fantásticos. La ilustradora Maite Mutuberria pintará en esta edición un mural en la Calle Magdalena nº6 inspirado en el cuento Muchas preguntas y con la gran ayuda de los y las txikis de 1º de Bernart Etxepare IP. Y de nuevo se celebrará el juego que propone encontrar parejas de ilustraciones por los escaparates de comercios.