Reikiavik Ediciones nació en 2015 en Madrid y hace poco se trasladó a Pamplona, de donde es Iruña Iriarte, impulsora del sello junto a Javier Díaz. Después de crear dos colecciones, una de ellas, Latidos, dedicada al Reiki y a la “espiritualidad empoderante”, y la otra, Entrañas, con obras de autoras que escriben en euskera, acaba de inaugurar la tercera, Aplausos. Bajo esta denominación tienen la intención de publicar textos de artes escénicas –teatro, danza, performance, etcétera– que “nos lleguen y nos hagan vibrar”. El primero en cumplir estas condiciones ha sido Paüra, de Lucas Escobedo, cuya compañía casualmente pondrá en escena este montaje el jueves 29 de diciembre (18.00 horas) en el Teatro Gayarre.

Editada en castellano y en valenciano, la obra está recomendada para público a partir de los 5 años y “resulta inclasificable”, apunta Iriarte durante la presentación del volumen y del espectáculo en el teatro pamplonés. “Tiene malabares, magia, momentos clownescos, un uso poético de la palabra...” Y música, mucha música, desde pasodobles hasta Vivaldi, pasando por coplillas gaditanas, blues o rock & roll. Pero “lo que más nos gustó cuando la leímos”, agrega Díaz, “es la forma en la que habla del miedo”. Lo hace de “una forma equilibrada”, de manera que “lo puedan entender desde los niños hasta los adultos”. Paüra significa pavor en valenciano y lo que hace este texto es hablar de todos esos miedos universales que tenemos desde niños, “y nos anima a mirarlos a la cara y a enfrentarlos”, generando “un ritual sanador” cargado de humor, “que es el mejor antídoto para todo”. “Es muy liberador, porque vivir con miedo es vivir menos”, señala Díaz, que subraya que esta idea “va mucho con nuestra filosofía como editorial”. 

Inmortalizar lo efímero

En esta sociedad “no tenemos tiempo para parar y reflexionar sobre lo que nos pasa, pero, aunque queramos huir del miedo, es absurdo, es como escapar de tu sombra. Nos hace falta una pausa”. Esta obra promueve eso y lo hace de una manera vital y divertida.

Con la publicación del texto de Escobedo y con la colección Aplausos en general, desde Reikiavik Ediciones pretenden “inmortalizar” una serie de manifestaciones de “esencia efímera”. Y es que el destino principal de las artes escénicas es el escenario, del tipo que sea, “pero antes de llegar a él se piensan y se escriben”, y “nosotros queremos que esas palabras se plasmen en papel” para que permanezcan. “Hoy en día todavía leemos a Shakespeare y a Calderón”, incide Iriarte, que con esta serie “uno mis dos pasiones”, la escena y el mundo editorial, no en vano es licenciada en Arte Dramático por la RESAD.

Después de 19 años viviendo en Madrid, donde hace cinco fundó Reikiavik junto a Díaz, al que conoció cuando ambos eran libreros, la editora comenta que en esta nueva etapa “seguiremos apostando por la edición artesanal”, cuidada, y defendiendo el libro físico. “Necesitamos cosas tangibles para fijar la mirada y los conocimientos; además, un libro en papel es un objeto que puedes tocar, oler, subrayar...” Todo esto se puede hacer con Paüra, que durante las fiestas se podrá conseguir el día de la función en el Gayarre y en la librería Chundarata, y después ya se distribuirá en otros establecimientos. Diseñado por Ana Córdoba, el volumen incluye algunas de las partituras creadas por Raquel Molano, así como un código QR para descargárselas y una playlist para escuchar las canciones de este concierto teatral.