El exitoso grupo euskaldun Esne Beltza, autor de éxitos mestizos como Gogoak, Sueños de color, Quién Manda (Hemen eta hor), Argitzeraino o Bozgorailuetatik, está grabando ya el que será su próximo disco, el octavo de su carrera, a caballo entre estudios de Euskal Herria y Estados Unidos, y con la producción del reputado Rafa Sardina, técnico con múltiples Grammy y de origen vasco. El estreno del álbum tendrá como escenario del ZEID Fest del BEC, en abril de 2023.

 El grupo euskaldun, liderado por la triki y la voz de Xabi Solano, antiguo colaborador de Fermín Muguruza, ha querido “ir un paso más allá” en la grabación de su último disco y ha apostado por “nuevos retos” en su última creación, según adelantan. La grabaciones del trabajo están siendo realizadas entre Los Ángeles y Euskal Herria con el asesoramiento técnico del productor bermeotarra Rafa Sardina, ganador de varios Grammys.

 El trabajo de grabación del nuevo álbum de Esne Beltza se inició el pasado mes de abril, en el estudio After Hours de Los Ángeles, bajo la dirección de Rafa. que ha colaborado con artistas y grupos tan diversos como Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, Lady Gaga, Maná o Alejandro Sanz. A finales de este mes continuarán trabajando en el estudio Elkar de Donostia y tienen previsto regresar a Estados Unidos “para dar las últimas pinceladas al trabajo” en febrero de 2023.

Según adelantan y siguiendo la filosofía estilística de Esne Beltza, la nueva producción pretende “fusionar ritmos de distintos países” y por ello, han contado con la colaboración de cantantes internacionales que se mantienen en secreto por el momento. La preparación de los conciertos en directo correrá a cargo de Mark Dasousa y el diseño y los audiovisuales llevarán el sello de Galder Izagirre.

Presentación

El grupo, que ha colaborado con Muguruza, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez o Fanfare Ciocarlia, entre otros, anuncia que el concierto de presentación del nuevo álbum tendrá lugar el próximo 1 de abril, en el marco del festival ZEID Fest que se celebrará en el BEC de Barakaldo. Allí compartirán escenario con Don Patricio, Gozategi, Kerobia y La M.O.D.A., entre otros. Las entradas están ya a la venta en la propia web del festival con un precio de salida de solo 29 euros.