La sala de la Filmoteca de Navarra (paseo Antonio Pérez Goyena, 3) acogerá el martes 27 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, la presentación de Artze, primer disco en común de Hutsun y JEL Trío, dos formaciones que se reunieron por primera vez en 2016, con motivo del ciclo Jazzfermín y que después de realizar varios conciertos, pararon para volver a juntarse hace año y medio, dando lugar a este trabajo.

Publicado por el sello Errabal Jazz, este álbum es difícil de calificar, ya que en él se combinan “la sensualidad del tango, el eco ancestral, profundo y siempre evocador de la txalaparta y el brillo juguetón y sorpresivo del jazz”, explican desde la discográfica.  El tema que da nombre al disco es un homenaje a los hermanos Joxean y Jesús Artze, pioneros en la exploración de nuevas sonoridades para la txalaparta. Se trata de un instrumental de txalaparta que actúa como eje vertebrador de este disco, que se articula como “un diálogo entre estilos, alejándose de los alardes técnicos y buscando la emoción y la comunicación con el oyente atento”. Un conjunto de temas en el que también destaca Libertango, “trufado de deliciosas aportaciones percusivas de vibráfono y txalaparta y arrebatadoramente emocionante”.

Artze es creación de Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz (Hutsun) y del contrabajista Marcelo Escrich; Javier López Jaso, al acordón y Juanma Urriza, a la batería, que componen el JEL Trío. En uno de los temas ha colaborado también Jorge Sánchez a la guitarra flamenca. Entre todos han gestado este trabajo, “que sorprende por sus resultados”. “Aquí hay música sincera, valiente, bella y realmente inspiradora”, dicen desde Errabal.

Trayectorias

Hutsun es un grupo formado en 2011 en Pamplona. Desde su inicio, tanto Anai como Mikel han hecho una clara apuesta por una txalaparta diversa y de calidad como lo demuestran las más de 500 actuaciones que han llevado a cabo tanto en solitario como integrados en diferentes disciplinas. Han participado en formaciones tan diversas como el canto lírico, el circo, el teatro y se han fusionado con multitud de proyectos musicales desde el Groove Metal del grupo Koma, hasta el folk de raíz de Mielotxin.

Por su parte, JEL trío está integrado por tres músicos de dilatada experiencia en el mundo del jazz: Javier López Jaso, Marcelo Escrich y Juanma Urriza, todos ellos profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra con multitud de proyectos y trabajos discográficos a sus espaldas, que hacen que la txalaparta pueda “volar” pisando sobre seguro.