El rutilante Los potros del tiempo ya está en la calle y en mayo comenzará la gira, en la que prometen disfrutar y hacer disfrutar a su público. Antes de comenzar nuestra charla, a la que solo falta Piñas, recuerdan que la primera entrevista de su carrera se la hizo DIARIO DE NOTICIAS. Un cuarto de siglo y ocho discos después, una cosa está clara: ni el tiempo ni el éxito ha cambiado en nada a este quinteto que, antes que banda de rock, sigue siendo en esencia un grupo de amigos. Todo lo demás es consecuencia de su camaradería.

Lo primero de todo, muchas gracias por conceder esta entrevista a DIARIO DE NOTICIAS, porque tengo entendido que no vais a hacer muchas por ahora, ¿no?

KUTXI: – Bueno, vamos a hacer alguna. Dimos la rueda de prensa en Madrid y explicamos lo que íbamos a hacer, la gira… Con eso es suficiente, lo demás son ganas de salir en los papeles. No vamos a hacer muchas más, la verdad, los de casa y poco más.

Ya sabemos que los discos de Marea salen cuando tienen que salir. Para el anterior hubo que esperar ocho años. ¿Cuál ha sido la génesis de este ‘Los potros del tiempo’? 

KOLIBRÍ: – Hay dos motivos. Primero, lo bien que terminamos la otra gira; cansados, pero muy contentos, con muy buen sabor de boca. Y segundo, el confinamiento, que nos hizo sentir la necesidad casi fisiológica de hacer cosas, de sentirnos vivos. Nosotros nos sentimos vivos tocando juntos, y nada más acabar la pandemia decidimos reunirnos para tocar. No lo planeamos, surgió sin más, simplemente para vernos las caras y echar unas risas, pero enseguida encontramos la conexión entre nosotros y empezaron a salir canciones. Vimos que el disco avanzaba muy rápidamente. Como bien has dicho, nunca forzamos nada, nosotros nos juntamos a tocar y, si salen cosas guapas, nos planteamos hacer un disco.

CÉSAR: –Hay veces que salen las cosas y otras que no. La vez anterior tardamos ocho años y esta vez solo tres, y hemos tenido la suerte de que ha coincidido con el aniversario. Nos gusta sacar algo nuevo para salir de gira, si no no lo hubiésemos hecho.

Kutxi Romero. Iñaki Porto

Imagino que, una vez que teníais las canciones, habréis tenido que intentar ajustar las fechas, porque el disco salió 23 de diciembre de 2022, y el 24 de diciembre de 2007 fue la primera vez que os metisteis juntos en un local de ensayo. Veinticinco años casi exactos.

KUTXI- Claro. Nosotros sabíamos que se cumplía el aniversario y el disco lo terminamos a principios de verano. Pensamos que estaría bien hacerlo coincidir, pero no sabíamos si íbamos a llegar. Empezamos a trabajar a nuestro ritmo y al final vimos que llegábamos, así que lo anunciamos. Lo hicimos bien, porque si lo llegamos a planear para diciembre, hubiese salido en diciembre, pero vete a saber de qué año.

KOLIBRÍ: –Lo que teníamos claro es que nos nos íbamos a inventar una gira por el aniversario.

KUTXI: –Ni un recopilatorio ni bobadas de esas.

ALEN: –Sí que preparamos cosillas por si llegábamos, para que fuese más especial. Montamos el DVD, el libro de fotos con Fernando (Lezaun)… Pero lo que iba a determinar todo era tener un disco nuevo. Si no, no le vemos sentido. No íbamos a vender ningún refrito o, como hacen ahora, el refrito del refrito.

¿No os planteabais salir de gira sin disco nuevo?

TODOS: –No, en ningún momento.

ALEN: –Lo que hace que Marea salga a tocar es el hecho de tener unas canciones nuevas y estar orgullosos de ellas. 

KUTXI: –Y por eso en los conciertos tocamos los discos nuevos completos durante toda la gira, que no lo hace ya nadie. A nosotros nos parece lógico, pero muchos dicen: ‘Es que hicimos tres canciones guapas y lo demás era relleno’. Hombre, pues entonces saca solo esas tres. Hay cosas que no entiendo. Te has pegado un curro, has grabado un disco, pues enséñalo.

Eso demuestra que vuestras canciones nuevas tienen vigencia, ¿no?

KUTXI: –Supongo. Al menos para nosotros, sí.

Muchos grupos no pueden tocar sus canciones nuevas porque el público les reclama las viejas. Sin embargo, en vuestro caso, las novedades se abren hueco entre los clásicos.

KUTXI: –Claro, porque si las mezclas no sabes cuáles son las nuevas o las viejas (risas). 

ALEN: –Bueno, pero yo creo que siempre damos una versión mejorada de nosotros mismos. Aunque sea lo mismo, que yo no digo que no, porque somos muy continuistas, damos una versión mejorada.

David Díaz 'Kolibrí'. Iñaki Porto

Vamos con el disco. Cuando escuché el título por primera vez, me llevó a Camarón (Potro de rabia y miel, La leyenda del tiempo), pero en realidad viene de El Cabrero. 

KUTXI: –Sí, a mediados de 2021, cuando empezamos a ensayar, yo estaba oyendo flamenco y escuché esa taranta del Cabrero que dice: Los potros del tiempo pasan / nadie los puede parar / parece que no te alcanzan / pero te dejan atrás / porque son de pura raza. Me pareció una imagen muy lorquiana y ese fue el detonante para escribir todas las letras del disco, quise que todas hablasen sobre el paso del tiempo, sus consecuencias y su inevitable final, que es la muerte. También evoca al Potro de rabia y miel de Camarón, y a La leyenda del tiempo de Lorca. Para todos los discos se me ocurren muchos títulos, prácticamente cada mes lo vamos cambiando hasta que damos con el definitivo, pero para este no. En este disco primero tuvimos el título y ya nunca lo cambiamos. Me parece un título muy acertado, muy lorquiano.

Musicalmente suena a Marea, aunque hay algunas canciones que presentan ciertas novedades. Creo que década de los 80 ha sido la referencia que os habéis marcado, ¿no?

KOLIBRÍ: –Sí, y a además fue casi premeditado. En el primer ensayo ya vino Kutxi con alguna idea y decidimos ser consecuentes. Si tiene ese sabor, tiene que sonar a eso. Es una década maravillosa del rock’n’roll y no sé si es un homenaje, pero sí que hemos sido honestos y fieles a esa filosofía que se tenía del rock, en todos los sentidos: estéticos, sonoros, de composición, de arreglos de guitarra… Ese fue el camino a seguir y después de escuchar el disco terminado, creo que lo hemos conseguido.

En cuanto a las letras, hay mucha presencia de la muerte, pero no me parece un disco oscuro. Es como si recordar el final que nos espera nos hiciese sentir más vivos, ¿puede ser?

KUTXI: – Sí. Es el menos oscuro de todos los discos, es un disco de vida, aunque teniendo en cuenta que la muerte va a llegar. Yo digo que es una invitación al carpe diem, que es muy fácil de predicar y muy difícil de practicar. Como decía Sancho Gracia en 800 balas, “no disfrutar de la vida cuando se puede es el peor de los pecados”. En cuanto a letras, es el disco más luminoso que he escrito. Tampoco luminoso en el sentido de esperanza; es como decir: ‘ahora hay luz, vamos a aprovechar para hacer ganchillo’ (risas). Es un disco de invitación a la vida, a vivir sabiéndose vivido, que decía Pedro Salinas.

Hay que destacar que habéis querido mimar este primer trabajo autoeditado, que sale en vinilo y también en una caja muy lujosa que incluye CD, DVD con un concierto, cupón de descarga, libro de fotos… Habéis apostado por el formato físico y creo que el público ha respondido, ¿no?

KUTXI: –Si te enseñamos las facturas… (risas).

ALEN: –Es lo coherente. Hay quien descuida el formato físico porque se venden pocos discos. Pues así no venderás ninguno. Hay que mimarlo y cuidarlo. Tienes que dar más cosas, hay que cuidar al público. Me parece lo más honesto y lo más inteligente.

KUTXI: –Y el público ha respondido. Desde que sacamos El Azogue han pasado tres años y las ventas han caído casi un 40 %, y no solo no hemos bajado en esa proporción, sino que hemos vendido más, tanto discos como entradas de conciertos. Tenemos unos seguidores maravillosos.

Soléis decir que la base de la supervivencia del grupo es la amistad entre vosotros cinco, pero me atrevería a decir que no solo en el grupo; el libro de fotos es de Fernando Lezaun; Iosu Berriobeña ha hecho unos dibujos extraordinarios para la portada y el libreto; Óscar Beorlegui os lleva la comunicación… Todos grandes profesionales, pero también amigos vuestros.

CÉSAR: –Los cinco somos la cara visible, pero hay más familia detrás, y esa familia va creciendo. Durante quince años estuvo con nosotros Jaime El Perrako.

KOLIBRÍ: –Hemos tenido mucha suerte, la gente que nos rodea es una gozada, tanto a nivel humano como profesional.

KUTXI: –El merchandising nos lo lleva un amigo mío de la infancia. En los vídeos salen el road manager, la compañera de Alen… Los dirige Álex Sanz, de Sonic Toys… No había pensado que éramos tan endogámicos.

Casi todas las bandas con trayectorias largas han tenido subidas y bajadas. Vosotros empezasteis poco a poco, explotasteis con vuestro tercer disco y luego ya cada vez os habéis ido superando, no habéis tenido ningún bajón. 

KOLIBRÍ: –Creo que hemos sido muy respetuosos con nosotros mismos. Hemos hecho las cosas cuando a nosotros nos han emocionado, no cuando nos las exigían. Eso es muy importante. Cuando haces un disco porque tienes que hacerlo, porque te obligan… Nosotros hemos ido a nuestro ritmo, hemos sacado cada disco cuando hemos tenido las canciones, y entonces lo defiendes con otra cara.

Marea comenzó en el nicho del rock urbano y está claro que, sin dejar nunca de ser un grupo de rock, ha trascendido y ahora llega a muchísima gente, recordemos el concierto de la gira anterior en Madrid, donde metisteis treinta mil personas. ¿Creéis que sois un grupo transversal, como se dice ahora? ¿Que vuestro público ya no es solo el público del rock?

KUTXI: –Yo creo que no. Desde luego, no llegamos al límite de Fito, por ejemplo, ni tampoco a los niveles cerriles de que solo vengan los rockeros a vernos. Pero creo que estamos más cerca del nivel cerril. Es imposible que las 30.000 personas que vinieron a Madrid fuesen fans acérrimos del rock urbano, porque no puede ser, en todo el país no hay tantos seguidores del rock urbano. Pero diría que nuestro público es mayoritariamente rockero. No tenemos esos flecos que puedan atraer a otro tipo de público. No te digo que no haya nadie, pero en general, creo que no.

CÉSAR: –Y eso está guay, porque, por ejemplo, nunca hemos hecho televisión. Al principio nos hicimos conocidos por el boca a boca y luego ya con las entrevistas que nosotros hemos querido hacer, con la gente de la casa. Que en Madrid vengan 30.000 personas es una pasada.

KOLIBRÍ: –Siempre hemos huido de la televisión.

ALEN: –Y es curioso, porque yo suelo ver estadísticas para adaptarme a este nuevo mundo digital, y veo que los oyentes que tenemos en las plataformas son los mismos que los seguidores, y eso es signo de una fidelidad tremenda. Ahora igual subimos en oyentes porque hemos sacado el disco y nos meten en alguna playlist, pero normalmente el dato coincide. Y afortunadamente son muchos. Es lo que dice César, lo que tenemos es por las canciones, no porque hayamos vendido nuestra vida.

KUTXI: –Nos han ofrecido hacer documentales, pero hemos rechazado las ofertas. Queremos ser conocidos por nuestras canciones, por nada más.

Alen Ayerdi. Iñaki Porto

Lo que sí se percibe es el reconocimiento de otros compañeros de profesión, algunos de estilos diferentes al vuestro. En la rueda de prensa se emitió un vídeo en el que os felicitaban algunos muy cercanos como El Drogas o Reincidentes, y otros no tanto como Bunbury, Manolo García o Calamaro.

KUTXI: –Eso lo hizo el equipo, nosotros no lo sabíamos.

ALEN: –A mí me ha gustado mucho ver que dentro de la profesión existe ese respeto hacia nosotros. Todos nos dicen algo. El Loco, antes de salir al Navarra Arena, me dijo que en España no había un letrista con el dominio de la lengua que tiene Kutxi. O Bunbury, que está grabando un disco en Los Ángeles y nos mandó el vídeo por nuestro aniversario. O Manolo García, que siempre se interesa por lo que hacemos, es un tío muy inquieto. O Estopa, que son dos tíos de barrio que han hecho un carrerón y no han cambiado nada. Me hizo mucha ilusión recibir esas muestras de cariño y de respeto de artistas tan grandes.

Empezáis en mayo una gira de grandes recintos. ¿Qué podéis avanzar?

KOLIBRÍ: –Hemos preparado veinticuatro conciertos muy bien distribuidos para que todo el mundo que quiera nos pueda ver. Vamos a cuidar todos los aspectos como siempre nos gusta hacer, quedan cinco meses pero ya estamos avanzando muchos detalles.

KUTXI: –Y el precio, porque no hay una gira de estas dimensiones que tenga este precio. No digo que sea barato, porque hoy en día las cosas están como están, pero cualquier concierto de estas dimensiones es más caro.

ALEN: –Es que si ves los costes que hay, entiendes que algunos artistas repercutan la subida al precio de las entradas, pero tienes que entender que el poder adquisitivo del público no ha subido en esa proporción. Cargar todo ese sobre coste al público es contrario a nuestra filosofía. De la misma forma que es contrario a nuestra filosofía que haya zonas privilegiadas, que alguien que tiene más dinero pueda ver el concierto en mejores condiciones que uno que tiene menos, porque igual el que más se lo merece es el que tiene menos dinero, que ha tenido que hacer más sacrificios para comprar la entrada. Nosotros somos rock y somos un grupo de rock del pueblo. Creo que tenemos que seguir siéndolo, aunque cueste que los números encajen. Hemos estado con una hoja de Excel tres meses, intentando que las cuentas cuadrasen.  

KOLIBRÍ: –Y hay otro detalle que a mí me gusta mucho, y es que en el precio que anunciamos ya están incluidos los gastos de gestión, nadie se va a llevar ningún susto.

ALEN: –Ha habido que hacer un poco de ingeniería. Lo que hemos hecho ha sido meter todas las fuentes de ingresos en el saco: las barras, el merchandising… También queremos que les salga bien a los promotores, que son parte del engranaje.

KUTXI: –También procuramos estar encima de eso, del precio del merchan, de las bebidas… Que no sea un atraco, que esté dentro de lo razonable.

KOLIBRÍ: –Es que es muy importante. Tienes que pensar que tú estás arriba porque ellos están abajo, y no al revés. Tienes que cuidar al público. Gracias a ellos podemos estar disfrutando en el escenario.

En la gira anterior hicisteis casi sesenta fechas. En este caso, veinticuatro. ¿Os estáis reservando para salir fuera de España, que con ‘El Azogue’ no lo hicisteis?

KOLIBRÍ: –No, es solo porque creemos que con veinticuatro conciertos cubrimos muy bien todo. España es muy pequeña, la gente se desplaza para verte. Con veinticuatro fechas puedes cuidar el espectáculo al máximo y todo el mundo tiene la oportunidad de verte. Si haces más, estás contando el chiste demasiadas veces.

CÉSAR: –También por la tranquilidad de los que curran con nosotros, que no sea tocar un día, meterse cuatrocientos kilómetros para llegar a otra ciudad donde se toca al día siguiente y volver a montar todo… Ya que es una gira de aniversario y para disfrutar, que la disfrutemos todos.

KUTXI: –Que sea una celebración para todos: para nosotros, para el equipo, para el público… Las producciones van a estar impecables, los recintos son guapísimos, las entradas están a buen precio, la bebida y el merchan también lo van a estar… Y lo de salir al extranjero, hace mucho que no lo hacemos, como diez años, y lo hemos hablado, pero vamos a ver cómo acabamos. Con la anterior gira íbamos a ir, ya había cosas montadas, pero acabamos muy cansados y al final no fuimos. Si en esta gira va todo bien, quizás volvamos. Pero no tenemos nada planeado.

Para ir terminando, ¿qué es lo mejor y lo peor que os ha pasado en estos veinticinco años?

KUTXI: –Me gustaría decirte algo original, pero me salen todo tópicos. Te diría que lo mejor es cada vez que vamos a ensayar, que seguimos siendo los mismos y hacemos una canción nueva. Y lo peor… en lo musical, nada. Como dijo Kolibrí el otro día, los errores que hemos podido cometer también nos han ayudado a estar hoy aquí. No cambiaría nada. En lo personal sí que hemos sufrido tragedias…

ALEN: –Pero es que eso forma parte de la vida.

KOLIBRÍ: –Además, cuando pasa algo malo, te das cuenta de lo unidos que estamos.

ALEN: –Yo me quedé viudo y pude hacer una gira, y fue gracias a mis compañeros, que me cuidaron al máximo. Si no hubiese sido por ellos, yo no podría haber hecho esa gira, estaba muy mal.

KUTXI: –Incluso las desavenencias que tuvimos al principio con las discográficas ni siquiera fueron malas, fueron más bien graciosas. Nos las tomábamos con humor, no somos muy trágicos los Marea.

¿Y el futuro? Se os ve contentos, diría que optimistas. Con ‘El Azogue’ decíais que igual era el último disco de Marea. Ahora sin embargo os he escuchado entraríais de nuevo al local a seguir componiendo.

KUTXI: –Yo ahora estoy conteniéndome para no ponerme a montar canciones nuevas. Quiero centrarme en la gira. Cuando esté preparada y estemos ya rodando, pensaremos qué hacer. Lo que pasó con El Azogue, y creo que nos sucede a todos, es que cuando terminas un disco, te quedas tan vacío que crees que ya no te tienes nada dentro, que no serás capaz de volver a componer una canción en toda tu vida. Pero con este disco no, este se me ha hecho corto, tengo ganas de hacer más.

CÉSAR: –El Azogue nos costó mucho, fueron ocho años, pero para este hemos tardado tres años y lo hemos acabado con mucha alegría.

KUTXI: – Habrá que hacer otro, sí.

César Ramallo. Iñaki Porto