“Cuidamos nuestra amistad por encima de todo, por eso hemos conseguido llegar hasta aquí con la formación original. Juntos llegamos y juntos nos iremos. Jamás existirá otra formación de Marea sin ninguno de nosotros cinco”. Así lo ha afirmado Kutxi Romero durante la rueda de prensa que la banda de Berriozar ha ofrecido en los cines Callao de Madrid el 23 de diciembre, el día en que salía a la venta su nuevo disco, Los Potros del Tiempo. Un disco, a decir de quienes ya lo han escuchado, que resume lo mejor de lo que han hecho Kutxi, Kolibrí, César, Piñas y Alén en los 25 años que llevan tocando juntos, desde que se reunieran por primera vez en el local de ensayo un 24 de diciembre de 1997

'Sin riendas 2023'

En el encuentro con los medios, los cinco músicos han dejado claro todo lo que les une y que les hace ser “más que una familia, porque en las familias siempre hay problemas y entre nosotros no, nunca ha habido una palabra más alta que otra”. Eso, sin duda, ha sido clave para perdurar en un país que, además, “no es rockero, y punto”, ha destacado Kutxi. Y esa esencia de Marea es también lo que les ha llevado a recibir una enorme respuesta por parte de sus seguidores tanto a la salida del disco como a la puesta a la venta de las entradas de la gira Sin riendas 2023, con 24 citas que arrancarán el 13 de mayo en Barcelona y recalarán el 1 de julio en el Navarra Arena de Pamplona

“Estamos muy agradecidos con nuestra gente, es el mejor público del mundo”, ha apuntado Alén, y Kutxi ha agregado: “Siempre nos dejan flipados. Desde que sacamos El Azogue la venta de discos ha bajado un 40%, pero la salida de este disco ha ido mejor que la anterior y la venta de entradas para la gira, también”. 

Sobre el formato de los conciertos, Alén ha explicado que no van a cambiar su idea del directo: “Cuando sacamos un disco es porque estamos orgullosos de lo que hemos hecho, y el motivo fundamental de la gira es mostrar las canciones nuevas en directo”. Piñas ha coincidido en que los conciertos están “para defender el disco y pasarlo bien nosotros, que somos los primeros fans de Marea”.

El paso del tiempo

Sobre la producción de Los Potros del Tiempo, Kolibri ha comentado que “siempre es un trabajo duro”, pero con Marea es diferente porque “con solo mirarnos sabemos si algo funciona o no”. Además, “con los años aprendes a elegir mejor”. “Ahora somos más concretos a la hora de cerrar los temas, con todo lo que tiene que ver con la parte técnica de las producciones”. En cuanto al sonido, el músico ha corroborado que “ya desde los primeros ensayos teníamos los 80 como esa década maravillosa del rock entre ceja y ceja y nos encaminamos hacia ahí”. Y de los temas, Kutxi ha compartido que el título del disco, Los Potros del Tiempo, procede del álbum De la cuadra a la carbonería, de El Cabrero, que contiene una taranta que viene a decir “los potros del tiempo pasan, nadie los puede parar...” “Decidí que todas las canciones iban a estar enfocadas en el paso del tiempo y su irremediable final, el de todos”, ha continuado Romero, para quien llamar trabajo a dedicarse al rock and roll es “insultar a los trabajadores de verdad”.

Según ha indicado, lo más importante para sacar un disco es “tener ganas”. “Nosotros teníamos ganas de meternos en el local de ensayos, que es sitio más apacible del mundo; no hay coronavirus, ni guerra de Ucrania, solo música. Allí somos prestidigitadores, ilusionistas, entramos a las diez de la mañana y a las doce tenemos una canción; es algo maravilloso”.

Por la tarde, los navarros han protagonizado una multitudinaria firma de discos también en los cines Callao.