UGT alcanzó este lunes a última hora un preacuerdo con la patronal para firmar el primer convenio del sector del ocio educativo y animación sociocultural que incluye una subida salarial del 7% para 2023 y un incremento del 3% para el resto de ejercicios, 2024, 2025 y 2026. Sin embargo, este texto no recibió el respaldo del resto de sindicatos con representación en la mesa de negociación. CCOO, ELA y LAB.

Por ese motivo, estas tres centrales han iniciado este martes la huelga de tres días que anunciaron el mismo lunes en rueda de prensa, en la que también participó UGT. Sin embargo, tras este preacuerdo, el sindicato liderado por Jesús Santos se desliga de los paros. Están llamados a este paro asalariados y asalariadas de ocio, cultura y gestión ambiental.

Intentar desbloquear

En una nota emitida, UGT explica que tras el inicio de las negociaciones en febrero de 2022 y la convocatoria de una huelga de tres días esta semana, martes, miércoles y jueves, UGT convocó el lunes la mesa negociadora para intentar desbloquear la situación, "reunión que abandonaron CCOO, ELA y LAB", detalla este sindicato.

En ella UGT presentó sus propuestas y se alcanzó finalmente un preacuerdo de convenio, de eficacia limitada o extraestatutario, que mejora "de manera muy importante" las condiciones económicas y laborales del sector, según el sindicato.

300 euros de paga única

En 2023 el incremento de salarios será del 7% y del 3% en 2024, 2025 y 2026; además habrá una paga única de 300 euros y una reducción de jornada de 37 horas durante la vigencia del convenio y dos días adicionales de asuntos propios.

Asimismo, "se mejora el complemento por Incapacidad Temporal (IT) e incluye un complemento de antigüedad de trienios de 25 euros mensuales por 14 pagas", ha especificado.

Para UGT, se trata de "un gran acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector y que recoge las principales reivindicaciones que los sindicatos se marcaron desde el inicio de las negociaciones", a lo que suma la importancia que a su juicio tiene que el sector del ocio educativo y animación sociocultural pueda contar con el primer convenio del sector en Navarra, "una reivindicación histórica".

¿En qué consiste la eficacia limitada?

UGT, al no contar con mayoría en la mesa de negociación, no puede rubricar un texto para aplicar de manera general a las más de mil personas que se van a regir por dicho convenio. Por ese motivo, aquel trabajador o trabajadora que quiera acogerse a las condiciones laborales negociadas por este sindicato y la patronal deberá adherirse de manera individual a este pacto. En el caso de que no lo haga, las empresas no le aplicarán las mejoras alcanzadas.

El resto de centrales mantienen las jornadas de paro

CCOO, ELA y LAB han iniciado este martes la huelga de tres días para exigir a las empresas subidas salariales vinculadas al IPC, entre otras de las reivindicaciones. Trabajadores y trabajadoras de empresas como Sedena, Kaizen, Lavola o Cubo Blanco, entre otras, están llamadas a secundar esta movilización para lograr ese convenio sectorial provincial.