El Conde-duque de Olivares no para de repetírselo a Felipe IV: el pueblo está enfadado. Las hambrunas, la bancarrota, la crisis financiera, los infinitos conflictos bélicos en los que está sumido el país... No hay forma de devolver a España la grandeza que un día tuvo. Escandalizado por la idea de que su pueblo no le quiera, el Rey idea un plan perfecto para recuperar su popularidad y animar a la población: la celebración del concurso de dramaturgos El Rey del Corral. Lope de Vega, Ana Caro Mallén, Miguel de Cervantes y Tirso de Molina competirán por proclamarse vencedores de un certamen que revolucionará la Corte y traerá más de un quebradero de cabeza a Olivares. Este es el argumento de Gallinero de comedias, texto escrito y dirigido por Ana Artajo y Ion Martinkorena para el nuevo espectáculo del Taller de teatro escolar Navarro Villosada, cuyo estreno tendrá lugar este viernes, 27 de enero, a las 19.30 horas en el salón de actos del instituto pamplonés. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en recepción.

En su quinto curso como responsables del taller, que suma el 44 de esta iniciativa fundada por Ignacio Aranguren, Artajo y Martinkorena ultiman estos días los detalles del montaje en un clima de nervios y ajustes de última hora. “Pasa en todas las producciones que están a punto de estrenar, y si, además, le añades que esto es teatro escolar, pues sabes que tienes que atender a muchos frentes”, comenta Martinkorena. Artajo lo corrobora y agrega que lo que están viviendo las y los componentes del taller es “un histerismo maravilloso”. “No solo llevan meses estudiando como sus compañeros, sino que, además, ellos han ido más allá al dar el paso de crear. Y eso les llena de ilusión y felicidad”, al igual que al director y a la directora del taller, donde “el trabajo en equipo es lo más importante”.

Esta actitud será, sin duda, importante para afrontar las 22 funciones –8 de ellas escolares– que el Navarro Villoslada ofrecerá hasta el próximo 22 de abril de esta “comedia macarra” que introduce al alumnado en el mundo de los corrales de comedias, los mentideros, las tabernas y la Corte de Felipe IV, y les lleva a conocer y a encarnar, claro, a las/os artífices de las principales obras del Siglo de Oro español. Y lo hacen con respeto, pero sin reverencia alguna. “Queremos que el público venga a disfrutar a más no poder”, a través de una disparatada aventura en la que “nos reímos de nosotros mismos y de nuestra historia literaria”, dándoles la vuelta a personajes siempre venerados. “En este gallinero les vamos a desplumar un poco”, dice Martinkorena. “En su tiempo, el teatro era un entretenimiento y el pueblo asistía en medio de un ambiente de fiesta”. Tanta, que “a veces había tal cacareo que ni se escuchaba a los actores”. 

El de Gallinero de comedias no será el caso, pero sí se ha creado un espectáculo adaptado al humor y al ritmo frenético en el que viven los jóvenes de hoy en día. “No deja de ser divertida la solemnidad con la que en la actualidad se monta un Lope de Vega, cuando entonces era algo normal y habitual ver una de sus obras”, continúa Artajo. No en vano, el dramaturgo escribió y estrenó cientos de obras.

Ion Martinkorena

‘Talent show’

Para escribir el texto, sus autores primero han repasado la biografía de los personajes citados, que incluye a Ana Caro Mallén, “una de las pocas dramaturgas del Siglo de Oro cuyo nombre conocemos”, y luego los han pasado por “un prisma de diversión” para reflejar su su cara “más gamberra”. Por ejemplo, “a Cervantes lo miramos siempre con seriedad, pero estoy segura de que para haber escrito el Quijote tenía que tener mucho humor”, apunta Artajo, satisfecha por cómo las actrices y los actores del taller, que a priori tenían un conocimiento limitado de estos autores, “han establecido un estrecho vínculo con ellos, haciéndolos suyos”. Así, en escena se desplegará en tono cómico la rivalidad entre Cervantes y Lope y la vuelta que Caro dio al don Juan de Tirso, entre otras muchas cosas, ya que hay que recordar que los cuatro compiten en un loco concurso. “Hacemos una parodia de los talent shows”, una especie de “MasterChef literario” con un jurado particular, aunque, en el fondo, todos esconden sus intenciones y nadie participa por el motivo inicialmente expresado, de modo que todo acaba convirtiéndose en una comedia de enredo al más puro estilo Siglo de Oro. “Y la gente tendrá que venir a ver la obra para saber quién se alza con el primer premio del concurso”. El viernes o a alguna de las 21 funciones restantes. Hay muchas oportunidades para disfrutar de Gallinero de comedias.

La obra, en detalle

  • La obra. Gallinero de comedias. 
  • Compañía. Taller de teatro escolar Navarro Villoslada.
  • Dramaturgia y dirección. Ana Artajo y Ion Martinkorena. 
  • Estreno. Viernes 27 de enero, 19.30 horas. 
  • Reparto. Mila Albán (María de Zayas), Pelayo Álvarez (Quevedo), Jesús Artázcoz (Lope de Vega), Andrés Castillo (Tirso de Molina), Víctor Domingo (Roque Hernández), Asier Galera (Miguel Ruiz), Fermín Iriarte (Marqués de Brodomín), Andreea Irimca (Memorilla), Natalia Kishkina (María Calderón), Tina Maza (Rey Felipe IV), Román Medrano (Will Shakespeare), Valentín Moreno (Miguel de Cervantes), Alba Oroz (Marta de Nevares), Íñigo Oteiza (Conde-duque de Olivares), Lisa Tatarintseva (Francisca Baltasara), Sofía Tatarintseva (Ana Caro Mallén), Emma Pérez (María Riquelme), Martín Ros (Juan de Morales), Josune Sarasa (Soldado 2), Marina Sarría (Jusepa Vaca). 
  • Equipo técnico. Adriana Garbisu (regiduría), Maiteder Ochoa de Olza (regiduría), Sara López (sonido), Gabriel Ortigosa (sonido), Alexander Pulido (luces). 
  • Escenografía. Ion Martinkorena y Ana Artajo, con la colaboración del alumnado y exalumnado del Instituto y del Departamento de Tecnología.
  • Luces y sonido. Ion Martinkorena y Javier Ramírez.
  • Maquillaje y peluquería. Alumnado del CI Burlada FP. Y sus profesoras Cristina Calvo, Lourdes León y Susana Fernández. También Escuela de peluquería y moda de Navarra.
  • Materiales didácticos. Profesorado del departamento de Lengua Castellana y Literatura (Tomás Maquirriain, Julia Fernández, Mila Baztán, Raquel Albizu, Silvia González, Inés Jiménez y Ana Artajo).
  • Colaboraciones. Clara De Biurrun y José Antonio Fernández (dirección musical). Y Sara Idrovo y Santiago Villamil (acomodadores).