La tercera edición del ciclo Oh, diosas amadas. Autoras frente a sus iconos literarios, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y programado por Nerea Madariaga y Carolina Otamendi, comenzará en civivox Condestable el 2 de febrero y se extenderá hasta el 25 de mayo. Participarán escritoras como Elvira Lindo, Paula Bonet. Mónica Ojeda y Elisa, Victoria, entre otras, y la entrada a las charlas, todas a las 19.30 horas, será libre.

El programa de este año se compone de diez citas con autoras que han pasado por las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha del festival literario Letraheridas y que eligen a una autora referente para ellas para dar una charla absolutamente personal sobre la escritora elegida y las claves de su obra. Este ciclo está posibilitando tanto el conocimiento de muchas autoras desconocidas para la mayoría, como la profundización en autoras icónicas de quienes recibir una visión personal de la autora invitada.

Tal y como informan desde la organización, el proyecto “está ya muy consolidado en la oferta cultural anual de Pamplona y las dos ediciones previas gozaron de una gran acogida”. Se persigue el mismo objetivo de “ahondar en el conocimiento de grandes autoras, en ocasiones injustamente desconocidas, de la mano de nombres fundamentales de la literatura contemporánea hecha por mujeres”.

Esta edición no contará con la retransmisión en streaming como en años anteriores, pero las organizadoras grabarán las sesiones “para no interrumpir lo que consideran una muy valiosa videoteca de conferencias sobre autoras y que están disponibles en su canal de Youtube Letraheridas encuentros”.

Elvira Lindo.

Elvira Lindo. [[[[[[[[[[[[[[[ ]]]]]]]]]]]]]]]

Calendario y temas

En concreto, el programa comenzará el jueves 2 de febrero con Lidia Caro Leal, que hablará de Sylvia Plath: el don de la horizontalidad. Continuará el 16 con Mónica Ojeda y Marosa di Giorgio: cabeza de chamana y otros rituales nocturnos. El 23 de febrero será el turno de Elisa Victoria y Marlen Haushofer: un delantal y un gato en brazos; el 16 de marzo, de Paula Bonet y Celia Paul: ¿para qué es este cuerpo?, y el 13 de abril, de Lara Moreno y Montserrat Roig: si alguna tarde de domingo volviera.

Ya el 27 de abril visitará Pamplona Margaryta Yakovenko para disertar sobre Joan Didion: diseccionar el mundo, verse con claridad. El 4 de mayo, Elvira Lindo compartirá Alice Munro: ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos, y el 11 de mayo, llegará Eva Baltasar con Unica Zürn: escritura en el filo. El 18 de mayo, Paulina Flores hablará de Louise Glück: asesina zen. Por último, el 25 de mayo, María Folguera presentará Carmen Martín Gaite: la búsqueda de nunca acabar.