Cerca de 25 personas integran la asociación navarra Arakadia, creada para poner en valor la Antropología a través de conferencias, tertulias y otras actividades que poco a poco irá dando a conocer. La más inmediata, la charla Una mirada antropológica al Hombre de Loizu, a cargo de la antropóloga física y arqueóloga Maitane Tirapu de Miguel, encargada del análisis del esqueleto humano datado en el año 9.700 a.C. Restos hallados en la cueva Errotalde I, en el término municipal de Erro, por el grupo de espeleólogos Sakon en el año 2017 mientras realizaba actividades espeleológicas. Será el martes 7 de febrero a las 19.00 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Arakatu (en euskera, analizar, indagar) y Arcadia. De estas dos palabras surge el nombre de este colectivo presidido por Elena Albisu Vidaurre, que cuenta cómo nació la iniciativa. “Éramos un grupo de estudiantes de Antropología de la UNED muy activos que cuando estábamos acabando la carrera vimos la necesidad de organizar actividades que dieran a conocer la Antropología a la sociedad en general”, señala.

En ese sentido, una de sus primeras actuaciones fue establecer una mentoría para alumnos del mismo grado de la UNED y, a partir de ahí, han ido promoviendo charlas con expertos/as y todos los meses celebran cafés-tertulia para abordar diversas cuestiones. “La Antropología se dedica a hacer preguntas, a no dar las cosas por sentadas”, y eso es lo que pretenden con este tipo de grupos de discusión, agrega Albisu. Otro de los objetivos será el de la profesionalización de la Antropología, “una gran desconocida”.