La popular Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven protagonizará el nuevo programa de Euskadiko Orkestra en Baluarte, donde el martes 7 de febrero actuará bajo la batuta de Dinis Sousa. Las entradas cuestan entre 38 y 10 euros. El programa se titula Nuestro destino / Gure patua.

El portugués Dinis Sousa dirigirá por primera vez a la orquesta vasca en los cinco conciertos que tendrán lugar en el auditorio Kursaal de Donostuia; el martes 7 de febrero en Baluarte; el miércoles 8 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves 9 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas. Sousa es el director titular de la Royal Northern Sinfonia del Reino Unido

Antes de la popular sinfonía de Beethoven subirá al escenario la violinista rusa Alena Baeva, ganadora de los concursos Wieniawski y Paganini, que abordará Concierto para violín nº2 de Dmitri Shostakovich. A través de su tonalidad poco habitual, do sostenido menor, esta pieza lanza un guiño a la Sinfonía nº5 de Mahler, que Shostakovich había oído en Viena dos años antes.

Completará el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra el Preludio de la ópera Parsifal, de Richard Wagner, un inicio que habla de religión y del destino, cuyo concepto da título al conjunto del programa.

Alena Baeva. Cedida