El cineasta y programador Ángel Santos Touza, la responsable del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón) Haruka Hama y el crítico, programador y redactor jefe de la revista Cahiers du Cinéma Marcos Uzal serán los integrantes este año del jurado internacional encargado de valorar la Sección Oficial del Festival Punto de Vista, que se desarrollará en Pamplona del 27 de marzo al 1 de abril. Santos, Hama y Uzal seleccionarán a los ganadores y ganadoras de los tres premios principales del certamen: el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10.000 euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –dotado con 5.000 euros– y el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB–. Además, podrán otorgar hasta dos menciones especiales sin dotación económica.

En cuanto a X Films, la otra sección competitiva del festival, se confirma ahora el jurado que estará compuesto por la coordinadora del programa Xcèntric del CCCB Gloria Vilches, la productora navarra Marian Fernández Pascal y el exhibidor y distribuidor Ramiro Ledo. Este año, tal y como se anunció recientemente, las propuestas para X Films correrán a cargo de Daniela Delgado Viteri, Anna López Luna e Ilan Serruya. El jurado seleccionará de entre los tres el proyecto ganador que se rodará a lo largo del próximo año en Navarra para ser estrenado en Punto de Vista 2024.

Perfiles

Cineasta gallego en activo desde 2002, Ángel Santos Touza es licenciado en Historia del Arte y diplomado en dirección cinematográfica por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Ha escrito textos sobre cine (Miradas de Cine, Blogs & Docs, Shangri-la) y es cofundador de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, del que ha sido director artístico durante sus primeras cinco ediciones (2015-2019). Como docente está implicado en el proyecto de educación en las aulas Cinema en Curs. Ha impartido seminarios para universidades, centros de arte y festivales; participado como asesor en foros de desarrollo de proyectos del Festival de Málaga, MECAS de Las Palmas o FIDBA de Buenos Aires, y ha sido jurado en festivales internacionales como el FICX o FICUNAM.

Haruka Hama es miembro de la oficina en Tokio del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (YIDFF) desde 2001 y directora de la misma desde 2015. Coordinó Nexus of Borders: Ryukyu Reflections (YIDFF 2003), los programas Vista de Cuba (YIDFF 2011) y Latinoamérica (YIDFF 2015). También trabaja para Cinematrix, distribuidora cinematográfica con sede en Tokio, en la que se ha estrenado el largometraje de Takamine Go Hengyoro (Queer Fish Lane), película también producida por ella. Participa en la coordinación de proyecciones nacionales e internacionales, incluido el comisariado del Programa de Cine de la Trienal de Aichi 2016.

Desde 2020, Marcos Uzal es redactor jefe de la revista Cahiers du cinéma (Francia). Con anterioridad, formó parte del consejo de redacción de las revistas Trafic y Vertigo , y ejerció la crítica en el diario Libération. Ha sido también programador de los ciclos de cine del Musée d'Orsay, y conferenciante en numerosas instituciones cinematográficas. Como editor, ha dirigido la colección Côtés films de la editorial Yellow Now. También ha publicado varios libros como autor en ese sello: Vaudou de Jacques Tourneur (2006), Guy Gilles. Un cinéaste au fil de temps (2014), Jerzy Skolimowski. Signes particuliers (2013). Es autor de los cortometrajes Le Taxidermiste (1993), La Ville des chiens (1994) e Ici-Bas (1998). Desde 2010 forma parte del jurado del Prix Jean Vigo, y desde 2022 del Prix André Bazin.

También a competición

Gloria Vilches, Marian Fernández Pascal y Ramiro Ledo, jurado de X Films. Cedida

En cuanto al jurado de X Films, Gloria Vilches es doctora en Comunicación Audiovisual, especializada en cine de vanguardia, experimental y de artistas. Desde 2009 coordina Xcèntric, el programa de cine experimental del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y otros proyectos audiovisuales del CCCB. También ha colaborado como programadora con festivales y centros de arte como S8 Mostra de Cinema Periférico (A Coruña), Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) o Tabakalera (Donostia-San Sebastián). Regularmente imparte clases sobre cine experimental como profesora invitada en másteres y posgrados universitarios. De forma paralela (y esporádica) desarrolla su actividad artística en el campo del collage y el super-8.

Por su parte, la navarra Marian Fernández Pascal es licenciada en Comunicación Audiovisual. Fundadora de Txintxua Films y productora ejecutiva de todas sus obras, ha producido 8 largometrajes, 2 series de ficción y 13 cortometrajes. Entre sus últimas producciones destacan la película A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (2022), la serie para Netflix Intimidad (2022), el film 918 GAU de Arantza Santesteban (2021) y la serie para ETB Hondar ahoak, de Koldo Almandoz (2020). Actualmente preside la Asociación de Productores Vascos IBAIA y es miembro del Consejo Vasco de la Cultura y del Consejo Guipuzcoano de la Cultura.

Fundador y director de Atalante, distribuidora cinematográfica creada en 2021 que combina en su catálogo cine independiente y de autor contemporáneo, óperas primas y películas de patrimonio, Ramiro Ledo fue impulsor, socio fundador y presidente de la cooperativa NUMAX desde 2014; hasta 2021 estuvo al frente de las áreas de exhibición, distribución y de la planificación y gestión financiera. Desde 2019 es también director gerente y programador de DUPLEX Cinema, a través del que ha impulsado la recuperación de la única sala de cine actualmente en funcionamiento en Ferrol (A Coruña). Es vicepresidente de Próxima, asociación de distribuidoras de cine independiente y de autor en versión original y presidente de Promio, red de cines independientes.