El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicará en los próximos días las bases de los premios Príncipe de Viana de la Cultura y Promoción del Talento Artístico 2023, que establecen que se podrán presentar candidaturas hasta el próximo día 20 de marzo inclusive.

El Príncipe de Viana de la Cultura tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra, en cualquiera de los ámbitos de la Cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento, y está dotado con 20.000 euros en metálico.

Por su parte, el objetivo del premio Promoción del Talento Artístico es el de apoyar e impulsar la trayectoria de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural, servir de referente a la juventud, y acompañar en la visibilización y profesionalización del talento emergente de Navarra.

Está dirigido a personas de entre 18 y 30 años, y el premio consiste en la programación y/o exhibición, de acuerdo con la candidatura ganadora, de un proyecto artístico de un importe máximo de 10.000 euros.

Requisitos

Según ha recordado el Gobierno foral, la presentación de propuestas para el premio Príncipe de Viana deben realizarse a través de correo electrónico, en la dirección premioprincipedeviana@navarra.es, así como de forma presencial en la sede del Departamento de Cultura y Deporte o mediante correo certificado dirigido a dicha dirección postal, indicando en el sobre Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023.

Podrán presentar candidaturas de forma individual los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, las instituciones públicas de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas de cualquier país, además de aquellas personalidades a quienes la organización invite. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen legalmente.

Las candidaturas deben ir acompañadas de los datos acreditativos de la personalidad jurídica de la entidad o de las personas proponentes; resumen de méritos y trayectoria personal y/o profesional, así como cualquier otra documentación complementaria que permita verificar los méritos alegados.

El jurado del premio estará formado por las y los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes que valorará los relevantes méritos que en cada una de las candidaturas concurran.

Por su parte, la presentación de candidaturas para el premio a la Promoción del Talento Artístico deberá realizarse a través de correo electrónico, en la dirección dg.cultura.ipv@navarra.es, así como de forma presencial en la sede del Departamento de Cultura y Deporte o mediante correo certificado dirigido a dicha dirección postal, indicando en el sobre "Premio a la Promoción del Talento Artístico 2023.

Pueden presentar candidaturas los y las jóvenes de entre 18 y 30 años de edad con residencia legal en Navarra y las entidades legalmente constituidas compuestas por personas que cumplan estos requisitos. En caso de no tener residencia legal en Navarra, deberá acreditarse que la persona candidata ha participado en proyectos o actividades relacionados o vinculados con Navarra.

Con las candidaturas, además de los datos acreditativos de la entidad o persona que realiza la propuesta, se deberá adjuntar una memoria explicativa en la que se recojan los méritos que avalan la presentación y al menos una carta de apoyo a la candidatura.