Como sucediera en Bodas de Sangre (Federico García Lorca) o en A sangre fría (Truman Capote) muchas grandes historias trágicas nacen a raíz de un recorte de prensa, de un artículo leído en un periódico. Con esas mimbres, As Bestas tenía todos los boletos para convertirse en una de las grandes películas de 2022 (ha conseguido nueve Goyas), como así ha sido gracias a la compenetración y el talento de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña que desde el año 2016 trabajaron en su guión después de leer la historia de Margo Pool y su marido, Martín Verfondern, asesinado por un vecino.

Tal y como explicó Peña “hay un 75% de la película que ya existía en la primera versión, pero ese 25% que hemos ido cambiando es lo que marca la diferencia. La estructura estaba clara, los puntos de giro de la acción, los personajes... La apuesta por la historia no ha cambiado en estos años pero hemos trabajado en hacerla más cálida y humana (en lo que respecta a la relación del matrimonio) e intentar entender los motivos de los personajes. Las primeras versiones no les dimos todo el cariño que necesitaban. Ahora con más experiencia nos dimos cuenta que eso no estaba cuidado”.

Dos de las grandes películas de 2022 tienen su eje en la despoblación y la llegada de las energías renovables con los ingresos que suponen para los vecinos, como indicó Sorogoyen, “las historias y las películas que contamos son un mero reflejo de lo que pasan en la sociedad”, a lo que su compañera añadió “si, es muy curioso porque Carla Simón comenzó antes de la pandemia y sin embargo hemos coincidido los dos en el mismo años”.

Uno de los logros de ambos guionistas es saber meter al espectador en una atmósfera opresiva y claustrofóbica, sea en un sitio cerrado o en lugares abiertos. “En realidad no tenemos un método. Intentamos imaginarnos las situaciones mas tensas posibles con los elementos que tenemos. Nuestra imaginación a veces conecta con el espectador y a veces no tanto. Es cuestión de ser honesto con la historia. Creo que Isabel y yo, y las películas que nos gustan, tiran más por ahí y por tratar de crear situaciones que vengan más del personaje, no de la trama. Se nos puede ocurrir una escena muy tensa, pero si no se adapta a nuestros personajes no la metemos. Pensamos más ‘¿qué es lo peor que le puede ocurrir al personaje que hemos creado?’. Que la tensión venga de lo interno y no de lo externo”.

Una vez que tuvieron ya preparado el guión y se iba a comenzar a rodar la película se pusieron en contacto con Margo Pool para explicarle que estaban rodando una película inspirada en la noticia que se publicó. Lo vivieron como un paso necesario para poder continuar con la historia sin tener el peso de que a la protagonista (aunque la historia no es exactamente igual) no le pareciera bien. “Ella respondió muy amablemente a nuestro correo. Hubiera sido muy incómodo para nosotros. Queríamos su bendición para no sentirnos en deuda y explicarle que la admirábamos mucho. Cuando la acabamos nos pareció muy bonito mostrársela y nos dijo que encantada. Fuimos a su casa a la aldea y fue una experiencia muy emocionante. No dejábamos de mirarla y estábamos muy asustados y tensos. Dijo que le gustó. Comimos con ella y pasamos un día muy agradable”, aplicaron ayer.

Los dos guionistas, que ya han rodado 5 películas juntos (Stockholm, Que Dios nos perdone’, El reino, Madre y As Bestas), y una serie (Antidisturbios), se han comprometido a realizar “como mínimo” 12 proyectos juntos.

EN CORTO

Luis Zahera. Ambos elogiaron al actor Luis Zahera que ganó el Goya como actor secundario. “El personaje está escrito sabiendo su tono de voz, de todo lo que es capaz. Si no hubiera sido él quien lo interpretara habría que haber reescrito el personaje. No se me ocurren muchos actores que lo hubieran podido hacer”.

Escena clave. Una de las escenas clave de la película es la discusión entre la madre y la hija. “Es una escena capital en la segunda parte y por eso dura 10 minutos. Da sentido a esa parte femenina. Muy rápido supimos que esa escena era capital. Esa escena es muy útil de cara a los espetadores porque puede haber gente que no entienda su comportamiento y ella lo explica a la hija en la discusión”.