• Editorial: Anagrama, 2023.
  • Páginas: 280.

SANTANDER, 1936

• Autor: Álvaro Pombo.
  • Editorial: Anagrama, 2023.
  • Páginas: 328.

No es fácil hallar en nuestros días un texto tan interesante como Anoxia, novela del docente, ensayista y narrador Miguel Ángel Hernández dotado de un intimismo notable y, al mismo tiempo, de un realismo evidente. El relato de Anagrama brinda al lector una lectura sugestiva desde su primer tramo: “Han pasado diez años. Y aunque el mundo no ha parado de moverse -su hijo Iván ha crecido y muchas cosas se han transformado-, ella continúa en el mismo lugar, revelando unos carretes al mes y aceptando algún que otro reportaje económico al año, apenas un eco borroso del pasado”.

Muy pronto, Anoxia se convierte en el revelado de unas vidas comprometidas con el presente y el pasado de una sociedad tambaleante; por su parte, en Santander, 1936, otro reciente libro del sello barcelonés, Álvaro Pombo retorna a su infancia y a la vida de su tío Álvaro Pombo Caller y de una familia al parecer tristemente dividida entre miembros falangistas y republicanos. Su última novela, en cualquier caso, supera los cánones de la obra testimonial, pues la habilidad del autor de El hijo adoptivo para describir la realidad que le rodea o aquella otra que descansa en el recuerdo aporta lo suyo...

Respecto a ésta última, debe destacarse que los personajes del relato parecen hallarse ahora mismo a nuestro alrededor: “Rafa Mazarrasa es el único que se atreve a utilizar el diminutivo, Alvarín, para tratar al introvertido, y con frecuencia agresivo, Álvaro Pombo Caller. Un diminutivo así le parece feminoide”. Pombo, el escritor, indaga en el interior de Pombo, el personaje: “A sus diecisiete años, la ternura es un asunto importante y espinoso para el chico. Él mismo reconoce en su fuero interno que la ternura en el trato, cuando aparece en sus relaciones, le conmueve profundamente. Pero siente que dejarse conmover potr la ternura ajena es una muestra de debilidad”.

Pombo, Álvaro Pombo el escritor, indaga en todo ello y en las consecuencias de los enfrentamientos políticos y sociales que acabarían con la convivencia hasta el punto de dinamitar las relaciones familiares. Se trata de aquellos enfrentamientos que no solo acabarían con las relaciones familiares: “Aquella iba a ser una tarde preliminar, introductoria. Al día siguiente Rafa acompañaría a Alvarín a Pedrueca a presentarse en Falange. Había, sin embargo, todo lo que quedaba de tarde, e incluso toda una noche entera, para discutir lo que pasaba”.

Más tarde, el lector se topará en esta interesante narración con la geografía, con el físico de aquel Santander: “Rodolfo es igual para los dos. La nueva estrella del boxeo cántabro. De los dos ídolos de la afición boxística santanderina, Rodolfo, 70 kg., y Amador, 78 kg., Rodolfo Díaz era el favorito. No era verdad que hiciese trampas. De pronto el boxeo pareció un lugar neutral y acogedor donde reunirse”. Y se topará, el lector que elija tal aventura como viaje literario, un conjunto de situaciones que le llevarán a una de las principales aportaciones del autor santanderino: la del interés por la reflexión.

Reflexión, terrenal tesoro; Santander, 1936, eterna literatura: “Esa tarde Cayo Pombo contempla a su hijo Alvarín de un modo nuevo: a la luz de un presente enfurecido, cuyos ecos alcanzan, apagados, su dormitorio, el dormitorio conyugal vacío, que en sus últimos años ha ido como deslizándose hacia alguna habitación de enfermo”. Valentía, tan esperanzadora como inquietante; Anoxia, pieza maestra de la narrativa actual: “Eso es lo que trata de apresar en la imagen y lo que más tarde aparece adherido a la placa de cobre. La quietud que recubre lo terrible. Lo invisible. El aire denso que todo lo envuelve (...)”.

La guerra 'ordenadora'

ENSAYO

ESTA GUERRA NO TERMINAEN UCRANIA

• Autor: Raúl Sánchez Cedillo.
  • Editorial: Katakrak Liburuak, 2022.
  • Páginas: 330.

Al igual que en Mediterráneo negro, los miembros del llamado The Black Mediterranean Collective reconocen “que las formas contemporáneas de viiolencia contra personas negras migrantes y refugiadas se corresponden con la vigencia del sometimiento racial en el sur de Europa”, Raúl Sánchez Cedillo estudia en Esta guerra no termina en Ucrania, otro reciente libro de Katakrak Liburuak, lo peor de lo elaborado recientemente en buena parte del mundo y patente en su propio título.

En él, su autor, el de Lo absoluto de la democracia, se adentra en la realidad del conflicto a través de un texto estructurado en tres capítulos que son “tres caras distintas de la cuestión del régimen de guerra que se impone a nivel global como lógica de gobierno”. Cierto: esa estructura del libro a la que hace referencia la nota editorial del sello iruindarra, permite al lector comprobar que la “guerra ha estellado en pleno sistema euroasiático, y de manera inmejorable para que el militarismo occidental ponga en práctica una guerra ordenadora”.

¿Guerra ordenadora? Sánchez Cedillo recuerda que algunas guerras son “la prolongación de la política por otros medios y, la política, una continuación de la guerra”. Con toda seguridad, Esta guerra no termina en Ucrania.

Vida y obra de un hombre estimulante

NARRATIVA

ESTÍMULOS. VIDA,CINE Y POLÍTICA

• Autor: Joaquim Jordá.
  • Editorial: Arcadia, 2023.
  • Páginas: 160.

Jordi Balló y Albert Elduque han seleccionado los textos que componen Estímulos, compendio de testimonios y reflexiones de Joaquim Jordá donde ambos, también editores del libro, se preguntan: “¿Cómo se manifiesta el pensamiento?” y se responden de manera inmediata: “Joaquim Jordá tiene una manera, casi un método: partir de la voz y del cuerpo del otro para construir tu propia reflexión”.

También según ellos, tal y como así se expresan en el textro inicial del trabajo, el autor de este reciente libro de Arcadia “construye su mundo, su conocimiento, su carácter mutable, su voz profunda. Es la demostración de la fuerza del ser cambiante, que busca siempre la arista de la diferencia, porque la voz del otro es la que te permite volver sobre las cosas, disparar tu pensamiento hacia delante”.

“Nuestro papel como reproductores de este pensamiento fragmentario -añaden- ha sido devolver la centralidad de esta diversidad (...)”. Y tras esta introducción, Balló y Elduque dan paso a un conjunto de textos propios de un hombre , Jordá, que también fue activista como luchador internacionalista, algo esencial en el alma de dichos textos. De ahí... el subtítulo de Estímulos: Vida, cine y política.