El grupo navarro Kerobia acaba de lanzar su nuevo single, Gora Bizitza (eta esploraziorako beste zenbait aurrebaldintza), con un videoclip 100% creado a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Gora Bizitza (eta esploraziorako beste zenbait aurrebaldintza) Viva la Vida (y otras condiciones previas para la exploración) es el título del adelanto del nuevo trabajo de Kerobia. Para realizar el videoclip, Iñigo Chalezquer ha utilizado la inteligencia artificial (IA). "Queremos felicitarle y darle las más sinceras por su trabajo de investigación y diseño. Veréis que el videoclip llega con un resultado espectacular y también con un interesante debate", señalan desde la banda navarra.

Preguntas, experimento, curiosidad

"Este trabajo que hemos hecho viene con algunas preguntas incorporadas", continúa el grupo. A saber: "¿Dónde está el alma de la creación?, ¿dónde se encuentra 'lo humano' en esta obra?" La aportación a la creación puede estar en la arquitectura de diseño. "Sobre esto Iñigo puede hablar largo y tendido". Pero, "¿de dónde aprende la máquina? ¿Podríamos aprender de la IA? Duda. ¿Es lícito llamar arte a una obra realizada por la IA? Estamos seguros de que no", añaden.

Y más interrogantes: "¿Qué valor tiene un trabajo realizado por la IA respecto al que realiza un creador?" Una posible respuesta es que "la IA podría democratizar su uso". "Es una forma de crear imagen, libros y música, pero siempre en la misma línea. Homogéneo. Un creador tiene el control al pasar el imaginario al material, como un poeta o un científico cuando escribe la frase exacta. Con la IA no parece que lo sea".

Imagen promocional de Kerobia. Archivo

"Asimismo, el mejor ejercicio para pensar es hacer ensayos, pruebas y equivocarse. Es emocionante explorar. ¡La IA es como una nave espacial para analizar el satélite Europa!", inciden desde Kerobia.

En cuanto a la canción, dicen: "Nos parece que hemos salido con un tema potente. Sin que nadie nos lo pidiera. Por eso queríamos darle un sentido, una opinión, en la medida en que somos creadores. Aunque nadie nos lo haya pedido". En la composición de esta nueva canción han participado los cinco miembros del grupo:  Eneko Requetibate (batería), Alberto Isaba (bajo), Lur Larraza (guitarra), Txus Aranburu (sintetizadores y hammond) y Xabi Bandini (voz y guitarra).

"Hemos intentado traer nuevas tesituras. Profundizando en el estilo de Kerobia. Y nos ha venido a la cabeza una pregunta. ¿Puede ser capaz IA de crear una canción de Kerobia? Pensemos en ello. Nosotros creemos que no", afirman. En este sentido, este trabajo es, pues, "una prueba, un juego". "Probablemente impulsado por la mera curiosidad de la nueva tecnología. Al final de este proceso tenemos una cosa en mente: reflexionemos sobre la creatividad, no caigamos en la mera admiración por el progreso técnico. Eso no tiene valor. Felicitémonos juntos por todo lo que podamos explorar juntos. Gora bizitza!", concluyen.