Con el objetivo de retener y atraer talento a Navarra, Teatrolari, escuela de artes escénicas, anunció el jueves la segunda edición de su programa educativo, “una formación diseñada para preparar a los actores y actrices del futuro”, explicó Javier Álvaro Pastor, director del centro. 

Los cuatro pilares que forman la escuela, como afirmó Pastor, son “la calidad en la formación, la empleabilidad para el mundo teatral, audiovisual y de consumo y, por último, los profesionales”, ya que se trata de un programa creado por y para profesionales. En este sentido, Pastor confirmó que organizarán encuentros con diversas celebridades del sector para ayudar con la formación de los alumnos. “Tenemos algún Goya casi confirmado incluso”, adelantó. 

Mediante estos pilares, el objetivo primordial de la escuela es tanto tener la suficiente calidad en la educación como para que los navarros no busquen fuera, así como que el talento de fuera elija formarse en la Comunidad foral. 

En este sentido, el año pasado se plantearon desarrollar una primera generación de alumnos navarros con la educación de Teatrolari, “calculamos sacar entre seis y diez personas, y al final, tenemos ocho estudiantes. Así que todo marcha según lo planeado”. De las ocho alumnas, cuatro son navarras, dos valencianas, una madrileña y una última gipuzkoana; sin contar una estudiante alemana que pasó una temporada en la escuela dentro de un programa de Erasmus. De forma que, en la edición actual, consiguieron su objetivo tanto de atraer como de retener talento.

El programa, con el que confían conseguir entre 15 y 20 estudiantes el curso que viene, cuenta con diez profesores permanentes en total, además de instructores puntuales para determinadas asignaturas. Y 1.000 horas de formación que combinan tanto teórica como práctica. Además, también ofrecen 360 horas de prácticas en empresas del sector y una bolsa de trabajo para los estudiantes, con ofertas laborales remuneradas. 

Pastor también hizo hincapié en la educación personalizada e individualizada que ofrecen, donde profesores como el de fisioterapia o de logopedia se adaptan al ritmo de los estudiantes. “Es como una segunda casa”, relató Naiara Bergez, alumna de Teatrolari. 

“Estoy muy contenta, muy a gusto estudiando aquí”, declaró Bergez, que intentó probar suerte fuera de Navarra pero solo encontró “clases teóricas en su mayoría. Pensé que fuera iba a encontrar una mejor formación”. Así, después de un año estudiante fuera, “me acordé de Teatrolari, hablé con ellos y me decidí a estudiar aquí. La relación con los profesores es muy diferente, más personal”. 

Formación práctica

También destacó las sesiones prácticas que ofrecen en el centro pamplonés, como el proceso de casting: “Algo que me llamó la atención de su plan de estudios fue que enseñaban a prepararte para hacer casting. Fuera no te enseñan a cómo meterte en el mundo laboral”. 

"Algo que me llamó la atención de su plan de estudios fue que enseñaban a prepararte para hacer casting. Fuera no te enseñan a cómo meterte en el mundo laboral”

Naiara Bergez - Alumna de Teatrolari

Otro aspecto que le sorprendió fueron las sesiones de danza: “Nos ayuda a mantenernos en forma, a controlar nuestro cuerpo y a expresarnos de una mejor manera”, y las sesiones donde les enseñan a prepararse para interpretar una escena. 

Con relación a estas sesiones, Pastor relacionó la escuela con aprender a andar en bicicleta, “Aquí aprendes a subirte y andar pero cayéndote y subiéndote”, apuntó.

Puertas abiertas

Mañana sábado, 11 de marzo, Teatrolari va a abrir su hogar y celebra una jornada de puertas abiertas, donde los futuros estudiantes, sus familias e interesados, podrán conocer mejor a los profesionales que imparten las clases y aprender la metodología de la escuela. La jornada va a ser de 10.00 a 13.00, en su sede del Casco Viejo de Pamplona, en la calle Nueva 49.