Irati, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, es ya la película rodada en euskera más taquillera de la historia.

El filme entró en su primera semana de estreno como el número 1 en Euskal Herria y segundo mejor estreno en la taquilla española, posicionándose dentro del top 10, en el número 7. La película se estrenó con 112 copias el pasado 24 de febrero y en su tercera semana en cines se mantiene en el Top 10 de la taquilla nacional y sigue siendo la más vista en la CAV y en Navarra.

Hasta la fecha, más de 120.000 personas de todo el Estado han visto esta historia que mezcla hechos reales y fantasía. Irati fue rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.

 Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros 

 Irati obtuvo 5 nominaciones en los 37 Premios Goya. Las nominaciones son Mejor Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música, Mejores Efectos Especiales y Mejor Guion Adaptado.