Navarra contará próximamente con un nuevo evento cultural, el Festival Arbola que se desarrollará del 25 al 30 de abril en Pamplona en varios espacios y en otras localidades a través del programa Arbola Itinerante en mayo y junio. “Arbola es un bosque de eventos que une arte, ciencia y naturaleza”, explican los promotores en una nota. “En tiempos de transición eco-social, los árboles se perciben cada vez más como un patrimonio vinculado a nuestra salud, bienestar e incluso a nuestra supervivencia. En este contexto, es cada vez más relevante una alianza entre Arte y Ciencia que acerque la sociedad al mundo de los árbolesdando visibilidad a su naturaleza multidimensional y a su importancia geoestratégica”, añaden.

El programa de su primera edición reúne unas 70 actividades públicas de danza, teatro, música, exposiciones, charlas, proyecciones y caminatas de pedagogía arbórea. Con 15 espectáculos que dialogan con el universo arbóreo, 5 de ellos estrenos, las actividades de Arbola se reparten por las salas de cultura y espacios de naturaleza urbana y periurbana de Pamplona, Tafalla, Valle de Arce, Valle de Esteribar, Monreal y Unzué; con la participación de artistas de Navarra, La Rioja, Madrid, Cataluña, Francia, Polonia y Brasil.

Arbola es un proyecto de LABEA – Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza realizado en colaboración con Foresna-Zurgaia y otras entidades como Antartika Kultur Container, Innova Cultural, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, Asociación Berdesia y AltaFarándula, y apoyo de los ayuntamientos de las localidades-sede, Gobierno de Navarra y Acción Cultural Española. El programa Arbola itinerante cuenta, además, con la financiación de Unión Europea-Next Generation EU.