El paso del tiempo, bajo las formas de la cotidianidad, la muerte y una biografía imaginada, ha aparecido hoy como un tema recurrente en las propuestas cinematográficas que se han proyectado en la segunda jornada del festival internacional de cine documental Punto de Vista. Han puesto Bide bazterrean hi eta ni kantari, de Peru Galbete; Teléfono, Navidad, Malena Zambrani; y Cette Maison, de Myriam Charles. 

Homenaje a Joxan Artze

La película Bide bazterrean hi eta ni kantari, dirigida por Peru Galbete y que ha sido estrenada hoy en el festival, busca unir arte visual y poesía en los nueve minutos que dura el cortometraje. Con imágenes muy variadas que seleccionó Galbete, el director intenta “coger la atmósfera que presentan los poemas”, de Joxan Artze, “y llevarlos a mis imágenes”, he relatado el director. El sonido del corto consiste así en grabaciones del propio Artze leyendo poemas suyos, con ruidos del campo en intervalos.

“Coger la atmósfera que presentan los poemas y llevarlos a mis imágenes”

Peru Galbete - Director de 'Bide Bazterrean hi eta ni kantari'

En este sentido, se trata de un homenaje al famoso poeta de Usurbil, Joxan Artze, autor de los poemas Txoria Txori y Gure Bazterrak, que alcanzaron la fama y se convirtieron en un icono musical euskaldun al ser cantados por Mikel Laboa.

Sin embargo, este cortometraje nace ante la negativa del propio Artze para realizar un documental, “siempre que le mencionaba la idea del documental, me decía que no”, ha recordado Galbete. Así, cuando en 2018 falleció el poeta vasco, el director sacó adelante su idea, aunque ha admitido que “hacer un trabajo sobre una persona fallecida tiene una carga extra”. 

Galbete comenzó a fijarse en el poeta de pequeño, “en ese momento, no solo lo tenía muy cerca”, ambos vivían en Usurbil”, sino que también me llegaba mucho y no era tan conocido. Sus poemas más famosos han sido por gente como Laboa”. Así, decidió hacer suyos los poemas porque “vi que podía darles mi punto de vista”.

Por tanto, más que tener una línea narrativa reconocible a lo largo de los minutos de la obra audiovisual que ha sido estrenada hoy en el festival, hay temáticas como la muerte o el paso del tiempo que son sugeridas por la mezcla de algunas grabaciones del propio Artze leyendo sus poemas con imágenes seleccionadas por Galbete.

Mientras el propio director trabajó en la película, “yo recorría mi propio camino, cada cual descubre un camino después de ver una obra de arte”. De este modo, “el espectador también tendrá que hacer su camino cuando vea el corto”, ha declarado Galbete.

La cotidianidad compulsiva

Hay ciertos elementos que abundan en la gran mayoría de entornos, cosas que damos por sentadas pero que, sin embargo, ignoramos la gran parte del tiempo. En uno de esos elementos se fijó Malena Zambrani, quien ha presentado hoy el cortometraje Teléfono, Navidad, que versa sobre el teléfono y “su papel dentro de mi familia, donde se convierte en un ser vivo”, ha señalado.

“El papel del teléfono dentro de mi familia, donde se convierte en un ser vivo”

Malena Zambrani - Directora de ‘Teléfono, Navidad’

Se trata de una película “medio casera, familiar. Lo he hecho yo sola y trata un poco sobre mi familia y el ambiente familiar”, donde el teléfono se convierte en un integrante más, ha añadido. La directora creció viendo a su familia usar constantemente el teléfono fijo, “era algo que se daba siempre”, de forma que lo daba por hecho y no se fijaba en ello: en las llamadas para felicitar a alguien, ver cómo se encuentra cierta persona o celebrar algunos acontecimientos. La película utiliza las figuras de “mi abuelo y mi tío, ellos, presencialmente, veían a pocas personas”, la comunicación era principalmente por teléfono, lo que derivó en “el ansía de comunicarse con otros”, porque con el teléfono, los demás, están a “un paso”. 

Hoy también se ha proyectado en el festival la película Cette Maison, de Myriam Charles. Un largometraje de 75 minutos que imagina la biografía de Tessa, que con catorce años, apareció ahorcada en su habitación. Sin embargo, la autopsia demostró que había sido violada y asesinada antes de ser ahorcada. Así, el metraje trata sobre la relación entre la seguridad del espacio vital y la violencia que puede ponerla en peligro.