Decenas de familias han aprovechado este domingo soleado para bailar el ritmo del Lindy hop en la plaza del Baluarte, que se ha convertido en una gran pista de danza. Los profesores de danza Víctor López e Isa Gregori han enseñado los pasos básicos del lindy hop a los pamploneses que se han acercado, para que estos pudieran improvisar y disfrutar con música swing de fondo.

La clase al aire libre en que ha consistido la actividad se enmarca dentro del festival Spring Lindy Weekend, que ha tomado lugar en el Baluarte del 14 al 16 de abril. Unas jornadas con más de 500 participantes entre asistentes, artistas y profesionales, donde el 70% han llegado desde fuera de Pamplona, con hasta 20 países de origen diferentes. Por otra parte, el festival ha sido organizado por la escuela de swing Big Kick, situada en la calle Amaya de Pamplona.

"Con esta actividad queremos acompañar a las personas que intentan empezar a bailar", ha explicado Helios Sacristán, director de la escuela Big Kick y del festival. En este sentido, Sacristán ha reconocido que la ilusión de los profesores de la escuela con respecto al festival es "traer a Pamplona estrellas de reconocimiento mundial".

Respecto al triunfo de la clase al abierto, Sacristán ha explicado que "estamos muy contentos, lo hemos conseguido mover y la gente ha venido. Esta ya es la sexta vez que hacemos el festival y cada vez tenemos mejor acogida".

Kalejira

Y qué mejor forma que traer la mejor música a Pamplona que llevándola a sus calles. Así, una vez ha finalizado la clase magistral sobre las dos del mediodía, los músicos del festival han salido por las calles del casco viejo interpretando swing mientras decenas de vecinos se han acercado no solo a mirar sino también a bailar en la larga cola de dantzaris que se ha formado. El recorrido ha comenzado por el paseo de Pablo Sarasate, ha continuado por la calle de San Nicolás, la Plaza del Castillo y ha terminado en la Estafeta, donde los músicos han detenido la andanza pero no la música hasta las cuatro y media de la tarde.