El programa de formación para documentalistas emergentes Doklab Navarra abre la convocatoria de su segunda edición, que celebrará del 4 al 17 de septiembre de 2023 la primera fase presencial; entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se desarrollará un seguimiento on line y masterclasses; y en marzo de 2024 se llevará a cabo un reencuentro en Pamplona con una sesión de pitching.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de junio a través de www.doklabnavarra.com. De momento, está confirmada la presencia de los cineastas Victor Kossakovsky y Chico Pereira.

El objetivo de Doklab Navarra es descubrir proyectos únicos y ayudarles a alcanzar el mercado internacional. “Se buscan cineastas que pongan su creatividad y su capacidad de producción al servicio de proyectos con impacto global. Se seleccionarán proyectos formados por equipos de 1 o 2 personas, pudiendo ser tanto proyectos documentales en desarrollo como líneas de investigación”, informan en un comunicado.

De la fase presencial al reencuentro final

La fase presencial se llevará a cabo en el Palacio de Olza, a 15 kilómetros de Pamplona. Los participantes vivirán una experiencia transformadora de 14 días en esta residencia inmersiva que pretende explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global.

Por las mañanas habrá proyecciones y coloquios con documentalistas de reconocido prestigio internacional, y por otro lado, habrá talleres con especialistas de otras disciplinas que tienen una relación esencial con el cine de lo real para aprender a observar, a percibir la realidad, a resolver conflictos, a crear desde la limitación. Cada día, tras la comida, habrá una tertulia con cineastas de perfiles muy diversos.

Además, los participantes tendrán sesiones de briefing on line diarias con los principales canales, plataformas, productores y financiadores del mercado español e internacional. A partir de la información recibida de primera mano se desarrollará un juego de rol que implicará a todos los proyectos. Esa dinámica gamificada permitirá testear la respuesta del mercado a los proyectos y determinará su viabilidad.

Desde el final de la residencia, y durante seis meses, cada equipo avanzará en el desarrollo de sus proyectos o propuestas creativas. El equipo Doklab Navarra hará el seguimiento y mentoría de los proyectos, dando indicaciones para encontrar su voz y hueco en el mercado.

Finalmente, y después de seis meses trabajando en sus proyectos, los participantes se volverán a encontrar en marzo de 2024 en Pamplona. Allí presentarán sus proyectos frente a un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras.