La Casa de la Juventud alberga la exposición fotográfica titulada Nieva ceniza, de Iván Benítez. La muestra surge del libro homónimo editado recientemente por Eunate y que reúne imágenes y textos tomadas por el reportero navarro entre los años 1998 y 2022 en países como México, Etiopía, Camerún, India, Líbano, Guatemala, Sudán o España, con el propósito de no olvidar las injusticias, las guerras, las desigualdades, las masacres y las catástrofes, pero, sobre todo, de no olvidar a quienes más sufren.

En la apertura de la muestra, organizada con el respaldo del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa, Goizeder Lamariano, agente literaria de Iván Benítez, contó como “desde que el libro cogió forma con Ediciones Eunate supimos que además debía convertirse en una exposición, así que estar hoy (por el viernes) aquí es un sueño cumplido”. Tras estas palabras y las de la editoria María Oset García, de Eunate, Iván Benítez guió un recorrido por las imágenes, contando algunas de las historias de las personas que las protagonizan. Se detuvo de forma especial en dos. La primera, la protagonizada por Yamiled Giraldo Montero, asesinada en Cordovilla en 2009 por denunciar a su proxeneta. En la cita estuvo presente su viudo y dos de sus hijos, con cuya intervención el público se emocionó.

Benítez habló también de Mohamed Ounasser, Moha, un chico que recibió el premio Juventud tras una vida de superación que Iván Benítez conoció de primera mano.