La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha abierto el 1 de mayo el plazo de inscripción a la convocatoria Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes. El catálogo busca el reconocimiento, la promoción y difusión de cortometrajes de directores y directoras y/o productoras navarras, realizados en los doce meses anteriores a la fecha de cierre de inscripción de esta convocatoria.

También pueden optar a formar parte del catálogo obras cuya versión original sea en euskera. En este caso, se admitirán cortos de cualquier procedencia, pero ha de quedar acreditada su vinculación con Navarra en relación al tema de la obra o bien por la presencia de Comunidad Foral como territorio.

El programa Navarra Shortzinema consiste en la selección de los mejores cortometrajes navarros para presentar en los festivales, ferias y mercados más importantes del sector, y para su difusión en la Filmoteca de Navarra (especialmente a través de su programa Filmoteca En Navarra), en otras filmotecas de ámbito nacional, así como en casas de cultura y salas de cine comerciales.

La comisión de selección valorará las solicitudes de acuerdo a la calidad artística y técnica, a la originalidad y al riesgo de las propuestas, así como a la participación de navarros y navarras en los equipo técnicos y artísticos. De los cortometrajes seleccionados al menos el 30% deberán estar dirigidos por mujeres.

El plazo para inscribir obras en esta convocatoria será del 1 al 31 de mayo de este mismo año. Las solicitudes se deberán presentar exclusivamente por vía telemática en un formulario que se podrá descargar en la página web de cultura del Gobierno de Navarra. Para cualquier duda se puede contactar con la Sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales en la dirección cine@navarra.es.

Requisitos y tipología de los cortometrajes

Podrán solicitar la inclusión de su cortometraje en Navarra Shortzinema, las personas que ostenten los derechos de la obra audiovisual que se presenta y que cumplan una de las dos condiciones siguientes: que la persona que dirige la obra sea mayor de edad, natural de Navarra y/o esté empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Foral al menos desde 1 enero 2022; y que la productora de la obra (sea esta persona física o jurídica) sea una productora independiente, tenga su sede social y su domicilio fiscal en la Comunidad Foral de Navarra. Cuando se trate de una coproducción, la productora navarra deberá ser la socia mayoritaria.

Los cortometrajes deberán tener una duración igual o inferior a 30 minutos (créditos incluidos), pueden ser de cualquier género, haber sido rodadas en cualquier formato y deben estar producidos entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Respecto al idioma, se podrán presentar cortometrajes realizados en castellano y en euskera. Con objeto de unificar el proceso y el resultado final, Navarra Shortzinema gestionará y costeará las traducciones y los subtitulados de los cortos seleccionados.

Se podrán presentar cortometrajes en fase de postproducción siempre y cuando el montaje y la duración sean los definitivos. En este caso, y en el supuesto de haber sido seleccionado, las personas autoras de los cortometrajes deberán comprometerse a presentarlos acabados antes del 31 de agosto de 2023.

Temática libre

El tema de los cortometrajes es libre, pero no se admitirán videoclips ni trabajos de carácter publicitario o de propaganda política, así como capítulos de series o reportajes televisivos. De igual modo, serán excluidos todos los proyectos que tengan contenido racista o sexista, atente contra cualquier derecho de un tercero o en la que animales hayan resultado dañados o maltratados.

Los cortometrajes no deben haberse estrenado comercialmente, aunque hayan podido ser difundidos en plataformas públicas en el contexto de un festival. Sólo se admitirán cortometrajes que hayan sido seleccionados en un máximo de 20 festivales y mercados, lo que se deberá acreditar cuando se haga público cuáles son los cortometrajes que se propone incluir en el catálogo. En cualquier caso, se dará prioridad a los cortometrajes que sean estreno.

Cada solicitante puede presentar para el proceso de selección hasta tres cortometrajes, de los que se podrá seleccionar uno como máximo. No podrán formar parte de Navarra Shortzinema si ya pertenecen a otro catálogo de distribución autonómica. Se recomienda que el cortometraje haya obtenido la calificación por edades del ICAA. Se puede consultar toda la información de esta convocatoria en el este enlace.

Festivales y premios recibidos

Respecto a cómo ha sido la trayectoria de la edición de 2022 del catálogo Navarra Shortinema, cabe destacar que los seis cortometrajes incluidos en él son de géneros y estilos muy diferentes y además han tenido recorridos muy distintos.

Amanece la noche más larga, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, ha sido seleccionado en 54 festivales (19 de ellos de ámbito internacional), ha obtenido 11 premios y fue candidato al Goya al mejor corto de animación. Our voices, de Nacho Leúza, ha sido seleccionado en 22 festivales (11 de ellos de ámbito internacional), y ha obtenido dos premios, uno de ellos en EE.UU. San Simón 62, de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri, también ha estado seleccionado en 5 festivales y obtenido un premio.

Varios de los cortos de Navarra Shortzinema se incluyeron también en el New Spanish Shorts - Just Spainted 2023. Además, con el catálogo Navarra Shortzinema 2022 la Dirección General de Cultura estuvo en el festival de Clermont Ferrand y en el de Málaga y ha participado activamente en el diseño y desarrollo del circuito Corten, lo que entre otras cosas ha permitido que los cortos San Simón 62 pudiera verse en Coruña; El querer, de Miguel Machetti, en Gijón; Amanece la noche más larga, en Santander, y Hezur Berriak, de Aritz Lazkano, en Bilbao, con la presencia de sus directoras y directores en las respectivas presentaciones.