"Aunque a Alfredo Landa le recordaremos en el futuro en otras sesiones, dada su extensísima filmografía y su vinculación con el cine navarro, sirva esta programación para mostrar nuestra más sincera admiración por este extraordinario intérprete que presumió con orgullo de su condición de navarrico”. Este era el texto que acompañaba al ciclo que la Filmoteca de Navarra organizó en 2013 con motivo del fallecimiento de Alfredo Landa. Ahora, diez años después de su muerte, la sala de la calle Antonio Pérez Goyena de la capital navarra, vuelve a rendir homenaje al actor pamplonés con un programa de cuatro películas que se proyectarán los viernes 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 19.30 horas. 

Las sesiones dedicadas a Landa contarán con la presencia de amigos y especialistas en su trabajo, comenzando el día 5 con el actor José Sacristán, que presentará La vaquilla, película de Luis García Berlanga en la que ambos compartieron protagonismo. Por otro lado, el viernes 12 se exhibirá Los santos inocentes, de Mario Camus, y en esta ocasión la presentación correrá a cargo de Ramón Garcia Domínguez, experto en la obra de Miguel Delibes y amigo del novelista. 

En tercer lugar, el 19 de mayo será el turno de El crack, de José Luis Garci, que podría participar en la programación dependiendo de su agenda. En esta película, Landa encarnó al emblemático detective Germán Areta, personaje que repetiría en El crack Dos, también de Garci, con la que se clausurará el ciclo el viernes 26.

Muestra de Cine Europeo

'El triángulo de la tristeza'. DIARIO DE NOTICIAS

Pero la Filmoteca ofrecerá muchas más propuestas durante el mes de mayo. Como la Muestra de Cine Europeo, que se enmarca dentro de la Semana de Europa en Navarra que organiza Dirección General de Acción Exterior del Gobierno foral, de la mano de Europe Direct Navarra/Nafarroa. Durante el ciclo, que se celebrará en el Condestable, se proyectarán, a las 19.00 horas, películas nominadas al Premio del Público Lux 2023, una iniciativa del Parlamento Europeo y la European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas. El público asistente tendrá la oportunidad de dar su voto además de entrar en un sorteo para ir a Estrasburgo a la ceremonia de entrega del premio, cuyo propósito es reconocer al cine europeo y como forma de sensibilizar sobre cuestiones sociales, políticas y culturales de actualidad.

En concreto, se proyectarán cuatro títulos: Close, de Lukas Dhont (Bélgica 2022), el sábado 6 de mayo; El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund (Suecia, 2022), el día 13; Burning Days, de Lukas Dhont (Turquía, Francia, Alemania, 2022), el 20 de mayo, y Fuego fatuo, de Joäo Pedro Rodrigues (Portugal, 2022), el sábado 27 de mayo.

De navarra

Dentro del apartado Filmoteca Navarra dedicado a las películas realizadas en el territorio foral, el jueves 4 de mayo (19.30 horas) se proyectará El Bocal, de Eugenio Monesma, que presentará el documental junto con responsables del Museo Etnológico de Navarra.

El ateneo

En el ciclo mensual del Ateneo, el jueves 11 de mayo (19.30 horas) se mostrará Los verdes años, ópera prima de Paulo Rocha (Portugal, 1963). Presentará Patxi Burillo.

Día de los Museos y Punto de Vista

'El misterio de Picasso'. DIARIO DE NOTICIAS

El jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la Filmoteca exhibirá El misterio de Picasso, de Henri-Georges Clouzot (Francia, 1956). Presentará Asunción Domeño.

Y, dentro del Foco Punto de Vista, el jueves 25 de mayo (19.30 horas), se proyectarán El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio, que se alzó con el Gran Premio de Punto de Vista, y Notre village, de Comes Chahbazian, ganadora del Premio Jean Vigo a la mejor dirección.

Recordando a Martín Patino

Por último, el miércoles 31 de mayo (19.30 horas) cerrará el mes la proyección de Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino, cineasta de culto en torno a cuya obra el periodista Javier Tolentino ha escrito un libro que se presentará ese mismo día, a las 18.15 horas, en la instalaciones de la Biblioteca de Navarra. Y el mismo periodista será el encargado de presentar la película.

'Nueve cartas a Berta'. DIARIO DE NOTICIAS