Fallece el pintor navarro Fernando Iriarte, referente de la abstracción
Deja atrás una trayectoria de exposiciones de más de 40 años
El pintor navarro Fernando Iriarte falleció este lunes en Pamplona. Nacido en la capital navarra en 1958 deja tras de sí un importante legado artístico marcado por una fuerte personalidad y un estilo propio dentro de la pintura abstracta. Defensor del arte como un acto puramente pictórico”, sin más mediación que el artista y la materia, ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra forma parte de importantes colecciones de arte.
Fernando Iriarte pertenece a una generación de artistas navarros que fueron casi los primeros que optaron a becas para su formación en el extranjero, algo que marcó y delimitó sin duda su trabajo en los primeros años. En 1985 recibió una ayuda del Gobierno de Navarra para la creación de artes plásticas. Y de 1986 a 1988 residió en Berlín gracias a la Beca del Gobierno de Navarra para Estudios Artísticos. En 1983 realizó su primera exposición individual en la llamada sala de Caja Navarra de Pamplona y desde entonces ha seguido exponiendo. Desde esa primera exposición hace 40 años hasta ahora su obra ha apostado por la materia y el color sin renunciar nunca al arte abstracto.
Una obra de Iriarte desaparecida en la UPNA
El se consideraba a sí mismo un “artista maldito” en Navarra desde hace ya muchos años, por haber dicho lo que piensa sin medias tintas, aceptando ser un artista incómodo. Por ello no dudaba hace unos meses en la última entrevista en DIARIO DE NOTICIAS en asegurar que ya no esperaba nada, porque sentía que no tenía ya nada que perder. “En Pamplona, un pintor o está con las instituciones o no existe; como seas algo crítico, te tachan con una cruz”, decía.
Pintor polémico por tanto por su actitud crítica ante la situación del arte se vio recientemente envuelto en la polémica desaparición de varias obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Publica de Navarra , ya que entre las desaparecidas figura el gran lienzo de Iriarte de casi tres metros La nube, el río y el molino,una obra que sigue en paradero desconocido.