Con el objetivo de siempre, “acercar la cultura a espacios que tradicionalmente se ven excluidos de grandes producciones artísticas”, Suakai ha presentado en el Museo de Navarra la cuarta edición de su gira Música en Cada Rincón, el proyecto con el que seis músicos recorren los pueblos y lugares más pequeños y recónditos del Estado.

En la edición de este año, que comenzará en la segunda quincena de julio y terminará en la segunda semana de agosto, presentará una versión adaptada de Reflejos, el primer espectáculo musical interactivo del mundo, “donde el público tiene el control del desarrollo del espectáculo a través de sus decisiones”, ha relatado Iván Carmona, director de Suakai. 

Un concierto interactivo

Así, a diferencia de la edición pasada, Luces, Música, ¡Acción!, este verano “mediante un sistema de votación, los espectadores tendrán todos los estilos musicales al alcance de la mano”. Sin embargo, debido a que muchos de los pueblos por los que pasarán no están a la última moda tecnológica, “vamos a tener que llevar la interactividad a formas más rústicas, como levantando la mano por ejemplo. Pero la esencia no se pierde aunque las votaciones no se hagan con un smartphone”.

Carmona ha confesado que será un “reto técnico porque Reflejos es un espectáculo de gran formato en el que ha participado mucha gente”. La dificultad de la actuación no solo residirá en tener que cambiar el estilo musical “de un momento para otro”, sino que, por ejemplo, “tendremos que correr para cambiar de instrumentos”.

La primera localidad que ha revelado Carmona como una parada de la gira es Lesaka. "El proyecto nació en Navarra y nosotros somos de aquí, de forma que queremos actuar primero en nuestra tierra y luego ya exportar la música a otras partes del Estado”.

En este sentido, Ladis Satrústegui, alcalde de Lesaka, ha expresado cómo “desde el primer momento en que nos lo propusieron, no hemos tenido ninguna duda en aceptarlo. Es algo que ya conocíamos de ediciones anteriores y nos hace mucha ilusión traer la música de Suakai”. Por el momento se desconoce la fecha en que llegaran a la localidad y el lugar donde actuarán, “porque Lesaka tiene varios lugares muy atractivos donde hacerlo”.

Además, la empresa de Suakai, nacida en Pamplona en 2016, tratará de llevar la música a otros doce pueblos más, “aunque vamos a intentar repetir en Navarra e ir a otro pueblo más”, aparte de Lesaka. De esta manera, por el momento, “las primeras paradas serán Navarra, Bizkaia, Málaga, Huelva, Jaén, Cantabria y Madrid”, observó Carmona.

En representación de las distintas diputaciones de los lugares que van a ser visitados, han comparecido en el Museo de Navarra Patxi Saenz, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra; Félix Sancha, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Huelva; Mª del Mar Castellón, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Málaga; y Pepe Mompeán, asesor de música de la Comunidad de Madrid. 

Sincronizar música a distancia

Para la presentación de esta cuarta edición, Suakai ha grabado, en colaboración con la empresa de telecomunicaciones navarra SISnet, un videoclip con ocho músicos “que estuvieron ubicados en cuatro lugares recónditos de Navarra, actuaron de manera sincronizada a pesar de la distancia entre ellos”. La canción ha sido una versión instrumental de la pieza Canción de cuna para despertar