Con la intención de seguir apostando por los proyectos liderados por mujeres, en busca de “una igualdad real”, lo que durante dos ediciones fue el ciclo Emmusikadas se transforma este año en festival y ofrecerá conciertos, baile, bertsolaritza, mesas redondas, entrevistas en público y talleres entre los días 14 y 17 de septiembre, con actividades en todos los espacios de la sala Zentral, principal impulsora del evento, y en la plaza de los Burgos de Pamplona.

En el cartel, que próximamente incorporará nuevos nombres, figuran artistas como Tanxugueiras, Ana Tijoux, Anari, Rodrigo Cuevas, Rebeca Lane o Lia Kali, además de periodistas como Irantzu Varela o Andrea Momoitio y otras creadoras como Soy una pringada, Elvirus, Perlata, Divina Comedia, Albina Stardust, MICE, Safu o Flaca

El abono para los cuatro días sale a la venta el jueves 18 de mayo con el precio de lanzamiento de 65 euros. Las entradas sueltas se podrán adquirir más adelante. Todo, en la web de Zentral (www.zentralpamplona.com). El jueves 14 y el viernes 15 de septiembre las actuaciones tendrán lugar por la tarde, y el sábado 16 y el domingo 17 habrá eventos durante todo el día.

“Se trata de saltar del escenario a otros lugares de encuentro, que no solo puedas ver la actuación de una artista, sino que luego puedas escuchar lo que piensa de la actualidad, sobre su carrera o la escena musical...” Así explica Nerea Lorón, La Furia, el enfoque integral que se ha querido dar esta tercera edición de Emmusikadas, la primera en formato de festival. Como directora artística de la cita, la rapera navarra comenta que se ha querido reunir bajo un mismo cartel a “artistas internacionales y nacionales de carrera sólida con creadoras locales”, en una propuesta “de calidad, para todos los públicos y capacidades”. 

Profundizando en la igualdad

La filosofía del festival se apoya en la necesidad de que exista “una mirada feminista en el contexto cultural”, de ahí que su principal motor tenga que ver “no solo con poner en el centro la presencia artística de mujeres y disidencias, sino también con poner encima de la mesa discursos transformadores de quienes históricamente han habitado y han creado desde los márgenes”, explica Lorón. 

En esa línea se mueve el cartel del festival, creado por la navarra Ardibeltz, “una artista unida a los movimientos sociales, por eso nos parecía la persona adecuada”. En la imagen que ha creado se defiende la idea de “salir de lo estructurado, de la vida cuadriculada a la que nos vemos empujados, de los estereotipos... Y buscar otras maneras para crear conciencia porque eso no es habitable”. Del mismo modo, el diseño gráfico apuesta por generar felicidad, “que puede parece un pensamiento naif, pero es lo que pretendemos cuando hacemos música”, concluyó Nerea Lorón.

Fundación Zentral Kultur

Emmusikadas está promovido por Mimosa Bulegoa, Zentral y la fundación que esta creó en 2022 y que ha echado a andar este año. Como apunta Javier Muruzabal, gerente de la sala, Fundación Zentral Kultur nace apoyada en tres ejes. El primero tiene que ver con apoyo a la música navarra, “tanto a los músicos como a los promotores”, con la intención de dar visibilidad a los artistas a través de conciertos, pero también con el objetivo de ofrecerles formación y, en un futuro, becas a proyectos concretos. 

El segundo eje tiene que ver con la generación de nuevos públicos, mediante “buena programación a precios asequibles”. Y el tercero se refiere a la cultura y la convivencia. “Tenemos la suerte de estar en un lugar tan privilegiado como es el Casco Viejo de Pamplona y por eso queremos trabajar el concepto de vecindario”, realizando acciones que “creen conciencia en torno a las necesidades de la cultura y a las necesidades de los vecinos”.

Emmusikadas se enmarca en los fines de esta fundación, al igual que lo hace el ciclo de música en directo que ofrecerá Zentral todos los viernes de junio a septiembre en la plaza de los Burgos de la mano de músicos/as navarros/as.