La exposición 3CODESIGN_3R_Reducir_Reciclar_Reutilizar, abierta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, propone una panorámica inevitablemente sintética, pero también suficientemente paradigmática, de cómo el design (diseño) italiano se está moviendo en función de las nuevas exigencias de sostenibilidad ambiental. Comisariada por Silvana Annicchiarico, la muestra recoge la inversión de tendencia respecto a los modos de producción y las estrategias de planificación aplicadas a lo largo del siglo XX.

A través de 54 piezas de diseñadores reconocidos a nivel internacional, la muestra ofrece un recorrido de la tendencia cada vez más marcada del nuevo diseño italiano, el Ecodesign, que tiene como principal objetivo el de contribuir a la construcción de una nueva ecología de lo artificial. Esa nueva ecología procura que los residuos vuelvan a ser materias primas. La exposición se puede visitar hasta el 25 de junio. 

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Carlos Naya, y la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo, han presentado esta muestra itinerante, que llega a Pamplona como primer destino en España. Promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, la exposición está organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con el apoyo también de la Embajada de Italia en España. Esta muestra ha visitado recientemente países como Rumanía y Bulgaría.

El reciclaje y la reutilización son claves en estas piezas.

El reciclaje y la reutilización son claves en estas piezas. Iban Aguinaga

Reducir el despilfarro

Reducir significa también producir a Kilómetro 0 (Giuseppe Arezzi), utilizar materiales de la naturaleza que tienen una rápida capacidad de reproducción como la chumbera (Martina Taranto), el maíz (Alessandra Baldereschi o Antonio Aricò) o el corcho (Paola Navone). Significa extraer nuevos materiales de los residuos orgánicos (Tomatoset) o crearlos extrayéndolos, por ejemplo, de vegetales invasores o contaminantes (Favini con Pablo Dorigo). Por último, reducir requiere la capacidad de sacar el mejor partido de la elaboración de un material para evitar residuos (como en el caso de la Colección Ollare de Lorenzo Damiani).

Los conceptos principales del nuevo Ecodesign, basado en la economía circular, son: reducir la utilización y el despilfarro de materias primas, pero también mitigar el impacto en el medio ambiente; reciclar lo que se ha usado, empezando por el plástico; y reutilizar y dar una segunda vida a los productos dispersos o aparentemente obsoletos. No se trata solo de una exposición de diseño, sino de un mensaje cada vez más necesario para salvaguardar y respetar el medioambiente y las generaciones futuras.

Varios son los ejemplos de reciclaje presentes en la exposición como los plásticos postconsumo elaborados por Joe Velluto, la estrategia que apuesta por reciclar al 100% los residuos de la propia producción como trata de hacer una empresa como Magis o el reciclaje de las botellas de plástico de Artemide. Otros ejemplos se basan en la capacidad de atribuir una función diferente a partes de productos sin vida como las pantallas de los ordenadores en el caso de Nero Sicilia Group o la madera de los postes de la laguna de Venecia de Benefit Company Pieces of Venice, el empleo de biomaterial de fuentes renovables como Kartell o el uso de residuos para la elaboración de colmenas para abejorros en el caso de Slamp.

Piezas de reconocidos diseñadores componen la muestra. Iban Aguinaga