El largometraje de animación Robot Dreams de Pablo Berger tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial el Festival de Cannes, dentro del apartado Special Sreenings. La première de la película será este sábado 20 de mayo, a las 16:00 en Salle Agnès Varda; y se podrá ver también el domingo 21, a las 13:15 en Cinéma Aurore. Ademas, se han programado dos pases de mercado: el domingo 21, a las 14:15 en Olympia 2; y el miércoles 24, a las 16:30 en Lerins 1.

El filme también se podrá ver en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo, cuya próxima edición se celebrará entre el 11 y el 17 de junio. La película se distribuirá en el Estado por BTeam Pictures.

Producida por la productora navarra Lokiz Films y Arcadia Motion Pictures, con la que su director ya había trabajado en Blancanieves y Abracadabra, Robot Dreams se ha beneficiado del incentivo fiscal navarro para inversiones en producciones cinematográficas.

Junto con las galardonadas Amanece la noche más larga o Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, que tambien ha sido seleccionada para Annecy, Robot Dreams se une al auge de producciones de animación creadas en Navarra.

El proyecto ha sido producido entre Navarra, Madrid y Barcelona, siendo el estudio de Pamplona el que acogió la mayor parte de los procesos de animación, color y composición. Desde primavera del 21 hasta finales del 22, el equipo reunió en Navarra a unos 40 trabajadores entre diseñadores, animadores y producción.

La distribuidora norteamericana Neon ha adquirido los derechos de Robot Dreams para su distribución en USA. Neon es la responsable de la distribución en Estados Unidos de las últimas Palmas de Oro: Parásitos, Titane y El triángulo de la tristeza.

Sinopsis

Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como imagen real. José Luis Ágreda, es el director de arte. que ya triunfó con el largometraje de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de Robot Dreams y de las inolvidables películas de animación Bienvenidos a Belleville y El libro de Kells. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde Blancanieves y por la que ganó el Goya a Mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco, que ya trabajó con Berger en Blancanieves, y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo, que también trabajó con Berger en Abracadabra y que acaba de ganar un Goya por As Bestas de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) repite dos años consecutivos en el prestigioso festival francés, al que el año pasado acudieron con As Bestas.

En palabras del director, Robot Dreams es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad" y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto, Mamá, ganando Alcine y, tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca Truth and Beauty, por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, Torremolinos 73, con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya. 

En 2012 estrenó Blancanieves, ganadora de diez Premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada al César a la Mejor Película Internacional y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue Abracadabra (2017), una coproducción hispano-francesa que estuvo nominada a ocho Premios Goya.